miércoles, 14 de diciembre de 2022

“Jeanne Dielman, 23, Quai du commerce, 1080 bruxelles”: la mejor película de la historia

 Cada diez años la revista Sight & Sound reúne diversos expertos que elaboran un ranking sobre las cien mejores películas de todos los tiempos. 

Recientemente, más de 1.600 críticos eligieron la realización de Chantal Akerman, “Jeanne Dielman, 23, Quai du commerce, 1080 bruxelles” (1975), como la que encabeza la lista. Así la directora belga se transformó en la primera mujer que lidera el listado desde 1952. 

Este monumental largometraje de tres horas de duración podrás verlo en Centro Arte Alameda - Sala CEINA el próximo sábado 17 de diciembre a las 17:30 horas. Fue realizado por un equipo 80% femenino y examina detalladamente y a tiempo real la vida cotidiana de una madre soltera, Jeanne Dielman, en Bruselas.

Mientras su hijo asiste a clases, ella se ocupa de las tareas domésticas, donde además por las tardes ejerce la prostitución para conseguir dinero. Una rutina fríamente calculada hasta que su hijo vuelve de la escuela.

Catalogada por The New York Times “como la primera obra maestra de lo femenino en la historia del cine”, la película de Akerman es un pilar incuestionable de un modo de entender el cine como un arte que trabaja, fundamentalmente, con el tiempo y el espacio.

“Jeanne Dielman, 23 Quai du commerce, 1080 bruxelles” se enmarca en un especial de directora del Mes durante diciembre, que culminará con “Toute Une Nuit” (1982) el martes 20 a las 18:45 horas, sobre una noche calurosa y tormentosa de verano en la que hombres, mujeres y jóvenes se dejan llevar por el exceso de sus sentimientos hasta el amanecer.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA está ubicado en Arturo Prat 33, Santiago. Asegura tu cupo en estas imperdibles proyecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coro UACh: Una extensa trayectoria de enriquecimiento cultural

  Con casi 70 años de historia, al igual que la institución en cuyo seno nació, el Coro de la Universidad Austral de Chile es un importante ...