jueves, 29 de diciembre de 2022

Publican libro que es un aporte de la filosofía mapuche para el cuidado del lof y la madre tierra

 Elisa Loncon escribió “Azmapu Aportes de la filosofía mapuche para el cuidado del lof y la madre tierra”.

"He querido escribir sobre el azmapu porque ha llegado el tiempo en que los pueblos hablemos por nosotros mismos y empecemos a contar las otras historias, las de nuestros pueblos, las que se resisten a desaparecer.

En la filosofía mapuche la vida es el estar en presente en toda la naturaleza, con la comunidad, con el otro, o con los espíritus; cada elemento que existe en las cuatro tierras tiene un gen ‘dueño o fuerza espiritual’.

Uno de ese gen puede habitar en la persona, ser un aliado, y puede actuar como su maestra o maestro" (Elisa Loncon).

El libro, despliega un sistema de pensamiento que ha permitido la convivencia armónica entre seres humanos y no humanos por siglos en esta zona del planeta, como una invitación a participar de una filosofía más justa e integradora, la mapuche, que Elisa Loncon nos acerca con belleza y cariño en este extraordinario esfuerzo de integración y búsqueda de un futuro común en base al respeto y al bien común.

Una invitación a descubrir la filosofía mapuche por Elisa Loncon. El concepto Azmapu se refiere a la filosofía mapuche, y en este libro, Elisa Loncón nos invita a descubrir la cosmovisión de este pueblo, su relación con el territorio y la naturaleza, entre otras aristas.

El patriarcado, imperialismo o colonialismo son solo algunos de los conceptos que la autora aborda, entregándonos un ensayo magistral que trata la importancia de los derechos humanos y el respeto en nuestras vidas.

Entre sus páginas no encontraremos con una alternativa al problema de la explotación indiscriminada de los recursos naturales, en el modo de vida del pueblo mapuche. Una lectura necesaria frente a la crisis climática que enfrentamos.

Elisa Loncón es académica, investigadora y lingüista. Presidió la Asamblea Constituyente en el año 2021, mismo año en que fue seleccionada como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Times. Una lectura ideal para lectores de actualidad y amantes de la filosofía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coro UACh: Una extensa trayectoria de enriquecimiento cultural

  Con casi 70 años de historia, al igual que la institución en cuyo seno nació, el Coro de la Universidad Austral de Chile es un importante ...