La exhibición tiene como punto de partida la obra “Trama”, presentada recientemente en Proxyco Gallery en Nueva York, una instalación multimedia que se centraba en la representación espacial de la galería, interpretando su forma a través de diferentes medios, incluidos el video y la fotografía, para reflexionar sobre la función del espacio de exhibición y los objetos que contiene.
La muestra daba cuenta del proceso investigativo realizado durante su residencia, poniendo énfasis en los elementos más cotidianos vistos en su estadía en la ciudad, como el asfalto y la malla raschel- para darle un nuevo significado al espacio.
Esta vez, la artista propone una nueva experiencia al espectador construyendo una réplica a escala real de Proxyco Gallery dentro de la Sala de Arte CCU. “Me interesa hacer convivir las dos salas, ponerlas en tensión al generar un recorrido por el espacio que se forma entre ambas. Es un ejercicio muy formal pero que, a la vez, propone pensar de manera crítica la relación entre dos circuitos aparentemente tan distantes”, comenta María Gabler.
“Una forma forzosamente ubicada dentro de otra con la que sus bordes no coinciden plenamente es, tan solo como idea, una experiencia incómoda”, escribe en el catálogo de la muestra la Doctora en Filosofía, Ana María Risco.
“Determinados por la ocupación extrema que el objeto hace de la Sala de Arte CCU, pueden pensarse esos angostos pasajes producidos entre malla raschel y muro, como espacios casi rituales que invocan la distancia geográfica y mental entre Santiago y Nueva York”, añade Risco.
“En CCU reafirmamos nuestro propósito de ´Acercar el Arte a las Personas´, para lo cual contamos con un espacio para que puedan disfrutar de las obras de destacados talentos nacionales, siendo una vitrina para que los artistas puedan compartir sus creaciones con múltiples generaciones”, sostiene Claudia Verdejo, jefe de CCU en el Arte, agregando que “estamos muy felices de haber apoyado a María en este camino y en su experiencia en una de las ciudades más importante para el arte. Es un orgullo poder contar con su trabajo”.
Con “Perímetro” se cierra el actual calendario de exposiciones de la Sala de Arte CCU, que contó con muestras como “Corambre”, de Maite Izquierdo; “Convergente”, compuesta por los trabajos de egreso de once artistas provenientes de ocho Escuelas de Arte de Santiago, Temuco y Valparaíso, “La rebelión de la Huaca”, de Nicolás Grum; entre otros.
CCU lleva más de 29 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en las distintas expresiones del arte contemporáneo. A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversas iniciativas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.
María Gabler (Santiago, Chile 1989) es licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile (2010), Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2014) y Profesora de Educación Media, Mención Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae (2017). Su trabajo se ha centrado en la creación de instalaciones temporales que responden al sitio e interactúan críticamente con los lugares donde residen.
De forma paralela, ha participado de más de una veintena de exposiciones colectivas, y recientemente ha realizado residencias en MAM Chiloé (2021), en el International Studio and Curatorial Program en Nueva York (2022) y en HANGAR Centro de residencias artísticas en Lisboa (2022). Su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones, recibiendo el Premio Ca.Sa 2021, la Beca Arte CCU 2021, y la distinción “100 Jóvenes Líderes 2021”, otorgado por la Universidad Adolfo Ibáñez y diario El Mercurio. Además, se ha adjudicado dos Fondart Regionales para su producción de obra, en 2015 y 2017; y un Fondart Ventanilla Abierta en 2021 para la realización de la Residencia HANGAR.
En 2020 su trabajo “La Viga” (2013) fue adquirido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Convocatoria Nacional de Adquisición de Obras de Arte.
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