martes, 13 de diciembre de 2022

“Lenguaje común”: El encuentro del MIM que une arte y ciencia

 El jueves 15 de diciembre de 16:00 a 22:00 horas se realizará en el Museo Interactivo Mirador (MIM) el encuentro de arte, ciencia y cultura “Lenguaje Común. Jornadas para Cultivar Diálogos Transdisciplinarios”, que busca generar el cruce entre distintas disciplinas a través de la conversación de especialistas, con el objetivo de enfrentar colectivamente la crisis climática y sus efectos en nuestro planeta; y abarcar la temática de la divulgación astronómica, potenciando diálogos y acciones entre los saberes de las ciencias naturales, sociales, el arte y la historia.

La actividad, que está enfocada en un público juvenil y adulto, es gratuita y tiene cupo para 650 personas, quienes deberán reservar sus entradas en la Boletería Virtual de www.mim.cl. Además, será transmitida en vivo por las redes sociales del museo. 

“Lenguaje Común” contará con la presencia de distintas personalidades, como Teresa Paneque, astrónoma y divulgadora de la ciencia; la artista interdisciplinaria Josefina Camus; y el artista de danza contemporánea Rodrigo Chaverini, quienes presentarán “Humalga” y “Luminoides”, performances que se enmarcan en la investigación en torno al movimiento, la luz y el sonido. 

En esta primera edición se presentarán dos importantes líneas de trabajo que el museo está nutriendo: Transición Socio Ecológica y Cultura Astronómica, en torno a las que se buscará generar diálogos entre las distintas disciplinas que las abordan, cómo la biología, la astronomía, la ecología, la historia y las artes. 

El evento se llevará a cabo en forma presencial y virtual, a través de todas las redes sociales del MIM, para llegar a público de regiones y del extranjero interesados en la construcción de conocimientos en las comunidades y a nivel territorial, y consolidar de esta forma la distribución de nomenclaturas, conceptos e ideas que permitan cultivar un “lenguaje común”. 

Además, las y los participantes podrán vivir una experiencia de realidad virtual en torno a las constelaciones, en un viaje que va desde el Cerro San Cristóbal hasta miles de años luz en el Universo; para adentrarse a través de lentes completamente inmersivos en temas como la contaminación lumínica e interactuar con las estrellas mediante un dispositivo láser. 

La actividad finalizará con una observación del cielo nocturno, momento en que podrán apreciar en el lente de telescopios a Júpiter, Saturno y Marte, entre otras estructuras presentes en el Sistema Solar. 

El primer bloque del evento girará en torno al concepto de Transición Socioecológica, que abarca al mismo tiempo la crisis climática, la ecológica y la desigualdad, incorporando la justicia social y ambiental en los territorios. 

El panel estará dirigido por Carolina Saavedra, bióloga ambiental del MIM y encargada del programa Cultura Natural del museo, y contará con una charla de provocación a cargo de Paulina Aldunce, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2). 

En esta sección participarán Jessica Ulloa, Coordinadora de Territorios de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente; Juan Salazar, biólogo de la Red de Observadores de Aves (ROC); y Pablo Mansilla, geógrafo de la Universidad Católica de Valparaíso. 

A las 19:00 horas comenzará el bloque de astronomía, moderado por Sergio Vásquez, astrónomo del MIM y líder del programa Cultura Astronómica del museo; para continuar con una charla de provocación de la reconocida astrónoma radicada en Alemania, y de visita en Chile, Teresa Paneque.  

El panel de conversación estará compuesto por Francisca Contreras, astrónoma y divulgadora científica del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA); y Bárbara Aravena, influencer de ciencia e integrante de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile. 

Los artistas Josefina Camus y Rodrigo Chaverini presentarán en “Lenguaje Común” la instalación “Lumonoides”, que articula paisajes híbridos, ecosistemas y acoplamientos entre elementos naturales y artificiales. Una red de seres, organismos y tecnologías conforman este universo que abre perspectivas en torno a nuestro presente. 

Tiene como centro de interés el fenómeno de la luz, y se compone de una serie de instalaciones de carácter interdisciplinar, donde se utilizan diferentes medios; movimiento, iluminación, video y sonido en vivo. Este proyecto involucra una serie de trabajos colaborativos entre ambos artistas donde reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro, poniendo en crisis las nociones de temporalidad. 

También podrán presenciar Humalga, en que Camus invita a sumergirse en un ambiente atravesado por la presencia de diversas especies que habitan la costa y el bosque Valdiviano. 

A través de materialidades diversas; imágenes en tejido y tela, micro-instalaciones, sonidos y relatos, se plasman algunas de las impresiones, historias y preguntas que acompañan su estar en un ecosistema rodeada de hongos, líquenes, algas y otros seres vivos. 

Programa

 16.00 a 18.00 horas: “Transición Socioecológica” (Paseo de la Ciencia); 19:00 a 20.30: “Cultura Astronómica” (Túnel Universo); (En paralelo) 19.00 a 20.30 horas: Realidad Virtual en el Parque MIM / Actividades científicas en Parque. 20.45 a 21.15 horas: Intervención “Luminoides” en el Parque 21.15 a 22.15: Observación nocturna del cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coro UACh: Una extensa trayectoria de enriquecimiento cultural

  Con casi 70 años de historia, al igual que la institución en cuyo seno nació, el Coro de la Universidad Austral de Chile es un importante ...