Sonrisas
espontáneas e incluso gritos de asombro surgieron en la concreción de la última
etapa del proyecto “Capacitaciones y mediaciones culturales para acercar y
aprender de la cultura afrodescendiente en escuelas públicas de Arica”,
financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y
Parinacota, e implementado por ONG Oro Negro y Fundación Rescatando Sueños.
Esto,
ya que por primera vez 30 establecimientos del Servicio Local de Educación
Pública Chinchorro recibieron un total de 150 recursos pedagógicos cada uno,
que les permitirán ahondar en la memoria e identidad del pueblo tribal
afrodescendiente chileno y, por tanto, podrán incorporar este contenido en sus respectivos
currículums con material educativo contextualizado y de alta calidad.
La
gran mayoría no contaba con material alguno respecto a la temática, por ello el
recibimiento agradecido de las comunidades escolares. Cabe señalar que cada
recurso fue elaborado por Fundación Rescatando Sueños, sobre la base de la
metodología que han aplicado estos años, que comienza con una detallada
investigación para luego desde un enfoque pedagógico, seleccionar y priorizar
contenido, aportando al cumplimiento de objetivos de aprendizajes en los
escolares.
Junto
a ello se define qué tipo de producto o productos se elaborarán, teniendo en
cuenta la capacidad sensorial y comprensiva de niños y niñas.
Elizabeth
Gallegos Araya, directora de Rescatando Sueños, recorrió cada uno de los
establecimientos para hacer entrega del material, recibiendo impresiones y
dialogando con las comunidades escolares el sentido pedagógico de cada una de
las partes del proyecto, que permitieron que fuese recibido tal como fue
concebido: integrado por etapas complementarias que generan un aprendizaje
profundo y significativo.
“Este
proyecto fue abordado desde la pedagogía de la memoria, la que presenta causas
y consecuencias, que permite reflexionar, empatizar y no tan solo contar hechos
ocurridos, reivindica y apunta a evitar errores del pasado.
Analizamos
cómo hacer llegar estos contenidos a las comunidades escolares y por ello se
eligió como herramienta educativa la mediación artística, debido a que la
actividad artística conecta a las personas con su propia identidad individual y
cultural, permite revisar su imaginario, acceder al universo simbólico, y, por tanto,
es una herramienta que permite reconocer y actualizar contenidos, en un dialogo
circular de experiencia y aprendizaje”.
Fueron
entregados en cada establecimiento 33 libros “Diáspora Negra”, narración
poética organizada en seis hitos, que describe la historia de vida de cuatro
generaciones de africanos y sus descendencias; 16 juegos de mesa “La Diáspora
Africana”, que consta de un tablero de género, y mediante cuatro mazos de
cartas con preguntas y alternativas ayuda a aprender de historia, música y
danza, costumbres y espiritualidad; 48 “Margarita y las geografías de su pelo”,
libro en formato álbum ilustrado donde una niña afrodescendiente de 7 años,
conecta con sus raíces gracias a su tatarabuela africana, quien le trenza el
pelo haciéndole mapas de los territorios de Chile donde se encuentran sus
ancestros; 25 juegos memorice “Margarita y las geografías de su pelo”, que
además desarrollar la capacidad de atención, complementa al libro y es ideal
para acompañar a los más pequeños en el camino de aprendizaje; 16 teatros
kamishibai “Margarita una niña afrochilena”, en el que se da a conocer el
pueblo tribal afrodescendiente de Arica y Azapa, a través de sus oralidades y
un total de 12 muñequitas “Margarita” y “abuela Sisolí”, creadas a mano una a
una mediante la técnica amigurumi.
Las
anteriores etapas del proyecto consideraron la capacitación de más de 300
docentes de los mismos colegios y escuelas en materia de historia, danza,
música y cómo mediar el material recibido, para continuar profundizando con los
niños y niñas los contenidos, así como extenderlo a otros cursos.
Entre
el material digital que se les entregó estaba la miniserie "Margarita una
niña afrochilena", en español y también en versión con Lengua de Señas
Chilena y audio descripción, y la miniserie “Margarita y las geografías de su
pelo".
Junto a ello, los establecimientos pudieron
participar de una mediación cultural a través de la “pedagogía teatral”, con la
obra “Margarita y las geografías de su pelo”, basada en el citado libro, lo que
permitió que más de 2.200 estudiantes vivenciaran la cultura afrodescendiente.
“Estamos
felices de poder recibir este material que nos están haciendo entrega, para poder
acercarnos como comunidad educativa un poquito más hacia la cultura
afrodescendiente, poder aprender y también poder traspasar toda esta
información y este valioso aprendizaje a todos nuestros niños y niñas”, señaló
Verónica Montenegro Pinto, directora de la Escuela América.
Anggie
Castillo Carter, directora de la Escuela Juan José San Martín, dijo estar
contenta y agradecida por la entrega “del material necesario para poder
incorporar de manera significativa la cultura afrochilena en nuestras salas de
clases.
Haremos
muy buen uso de este material y pondremos todos los esfuerzos para que el
pueblo tribal afrochileno sea visibilizado”
Mirza
Olguín Núñez, Coordinadora del Centro de Aprendizaje de la escuela Subteniente
Luis Cruz Martínez, afirmó estar “recibiendo feliz todo este material después
de una capacitación hermosa, que aprendimos mucho de lo que son nuestras
raíces, las raíces de nuestros niños, de nuestra tierra en general de acá y
vamos a sacarle mucho provecho. Es un material espectacular”.
“Ha
sido un trabajo maravilloso. Revalorar, situar a los grupos étnicos
minoritarios de nuestro país es una manera también de entregarles valor y
darles las gracias por todo lo que han hecho por nosotros.
Nosotros,
nos tenemos que sentir orgullosos y más esta región ya que tenemos un fuerte
componente de la cultura, por lo tanto, somos los que vamos a llevar adelante,
con todo este material, a que los niños, niñas, padres y apoderados, puedan
conocer un poquito más y se puedan interiorizar y querer mucho más a la cultura
afrodescendiente, así que muchísimas gracias”, expresó Maycole Salamanca
Welsch, director del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalba,
Ana
María Melgar Veliz, directora de Escuela Gabriela Mistral afirmó que “sin lugar
a dudas esto va a venir a apoyar la labor que realizamos en el interior de la
escuela, en el contexto de todo lo que tiene que ver con afrodescendientes y en
la línea de lo que trabajamos también en el establecimiento, así que muy
agradecidos por esta gran biblioteca que va a enriquecer lo que tenemos ya”
“Quiero
agradecer a ONG Oro Negro y a Rescatando Sueños, que a través de un proyecto
financiado por el Gobierno Regional permitieron acercar la cultura
afrodescendiente al colegio Centenario de Arica.
Tuvimos varias instancias de capacitación con los docentes, una obra maravillosa con la presencia de todos los alumnos en nuestro gimnasio y hoy día, estos lindos regalos que van a ser utilizados para fortalecer las actividades que permiten lograr, esta meta tan bonita que es instalar la cultura afrodescendiente en las aulas, sobre todo en nuestra región”, expresó el director del establecimiento, Julio Vargas Lobos,
Stephanie
Quinteros Quinteros, Orientadora de la Escuela Darío Salas agradeció el
financiamiento y realización del proyecto.
“Este
material para nosotros significa visibilizar una parte de la historia que de
alguna forma ha sido negada, oculta y creo que como sociedad estamos al debe.
Va a ser muy útil este material para nuestros estudiantes, para que conozcan
todas las aristas de esta historia afrodescendiente”, destacó.
Rubén Arredondo Díaz, Director del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, también agradeció la iniciativa, explicando que desde hace un tiempo la comunidad afrodescendiente del Valle de Azapa, ha estado poniendo en valor todas sus tradiciones y cultura y ellos, en el establecimiento, han desarrollado diversas ferias culturales en el establecimiento, por lo que “obviamente lo que hace el Gobierno Regional al promover y al financiar este tipo de capacitaciones nos ayuda a que los niños tengan una mayor capacidad inclusiva, sobre todo en nuestros establecimiento, que tenemos profesores de ascendencia afrodescendiente y alumnos, así que agradezco y ojalá perdure en el tiempo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario