viernes, 30 de diciembre de 2022

Llega a librerías "El miedo de olvidar", memorias de Alfonso Calderón

 Alfonso Calderón Squadritto nació en el seno de una familia de emigrantes italianos radicados en Chile. Se formó en la “provincia” chilena, y en liceos y universidades de la educación pública. Desde muy pequeño desarrolló un hábito omnívoro por la lectura y por lo que él denominó “el vicio de escribir”.

Perteneció a la generación literaria del 50 e incursionó en casi todos los géneros. Admirado como uno de los hombres más eruditos del país y de memoria prodigiosa, dejó sus escritos más personales para ser publicados después de su muerte. El miedo de olvidar es el resultado de ese legado y es la expresión de una vida entera comprometida con la lectura y la escritura.

El relato conduce al lector a los distintos mundos donde despliega su vida y en cada uno de ellos nos asombra con sus iluminaciones: la emigración europea en Chile; la dicotomía entre la provincia y la metrópoli; la vida bohemia santiaguina y los perfiles certeros de algunos escritores: Joaquín Edwards Bello, José Donoso, Jorge Teillier, Enrique Lihn, Pablo Neruda, Luis Oyarzún, Teófilo Cid, entre muchos.

A esto se suman los agudos registros de la vida cotidiana de periodos turbulentos, como la Unidad Popular y la dictadura, haciendo de este libro un aporte invaluable a la historia cultural de Chile. Su lectura interpelará a futuras generaciones demostrando que, sin el libro y la lectura como compañeros de ruta, una vida puede ser dilapidada en una importante medida. 

En vida, Alfonso Calderón legó a su hija, la poeta Teresa Calderón, todos sus papeles donde tenía escrita sus memorias y le dejó el mandato de terminarlas algún día, si él no alcanzaba a hacerlo. El miedo de olvidar es fruto de un arduo trabajo de reconstitución de escritos. "De su lectura solo se puede decir que estamos ante unas memorias sobresalientes y que Teresa Calderón ha realizado un trabajo admirable sobre la obra de su padre. Ha ordenado el material genuino y esencial en una línea de tiempo que abarca la vida entera", comenta el editor y director de Catalonia, Arturo Infante.   

Si estoy escribiendo estas Memorias es porque recuerdo como el hombre del music hall, y porque de algún modo una módica hipermnesia suele acongojarme. Puedo repetir la formación de todos los equipos de fútbol argentino de 1942 y 1943 sin yerros notorios, o acordarme de libros que nadie lee, o citar a destajo, o recordar las letras de los boleros y de los tangos con precisión maniática", dice Alfonso Calderón en El miedo de olvidar.  

Alfonso Calderón (San Fernando, 21 de noviembre de 1930 / Santiago, 8 de agosto de 2009). Profesor de Castellano, periodista y escritor. Publicó más de medio centenar de libros en diversos géneros: poesía, novela, ensayo, memorias y diarios íntimos. 

También crónicas y comentarios en diversos periódicos. Realizó además un invaluable aporte a la difusión de las letras nacionales como compilador y antologador. Fue Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua desde 1981 y director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional. Ejerció la docencia en liceos, universidades y academias. En 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su destacada trayectoria en la creación y difusión literarias.

Disponible en librerías y marketplace de todo Chile. También en versión EBook en plataformas digitales como Amazon, Google Play, Ebookspatagonia, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coro UACh: Una extensa trayectoria de enriquecimiento cultural

  Con casi 70 años de historia, al igual que la institución en cuyo seno nació, el Coro de la Universidad Austral de Chile es un importante ...