Chabelita Fuentes |
En esta oportunidad, el reconocimiento recayó en el músico Mauricio Redolés Bustos, a la pianista Edith Fischer Waiss y a Matilde Isabel Fuentes Pino; por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de la música nacional en los géneros de Música Popular, Música Docta y de Raíz Folclórica, respectivamente.
La ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez Vásquez, notificó vía telefónica a quienes resultados seleccionados.
(c) Luis Barriga |
Tuve la fortuna de hablar con los tres y escuchar la profunda emoción que sienten al recibir este reconocimiento. El camino de la música está en muchas ocasiones lleno de complejidades, por eso este premio y el reconocimiento que significa tiene un valor tan grande para quienes han dedicado su vida y su sensibilidad a ella”.
Este premio está destinado a reconocer la obra de autores, autoras, compositores, compositoras, artistas intérpretes o ejecutantes; como también, recopiladores, recopiladoras, realizadores, realizadoras, productores y productoras. Desde el año 2004, también, se integran las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica, las que reconocen el trabajo y trayectoria de Freddy Chávez y Germán Torres Merino, respectivamente.
Edith Fischer |
Tal como se estipula en la Ley de Fomento a la Música Nacional, el premio es dirimido por el Consejo de Fomento de la Música Nacional durante el mes de noviembre.
Tras su primera entrega en 1999, más de 80 artistas, agrupaciones e instituciones del país han recibido el Premio a la Música Nacional Presidente de la República. Entre los galardonas figuran destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Patricio Manns, Cecilia la incomparable, Los Jaivas, Illapu, Cecilia Villarroel, Silvia Infantas, Luis Advis, Los Tres, la Orquesta Sinfónica de Chile, Palmenia Pizarro, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario