Además, los integrantes del Parque trabajaron en una guía del visitante, documento que ayuda a los turistas a entender su relación con el espacio natural que están recorriendo. Esta guía es un insumo que puede ser replicado, incluso, por otros parques naturales del país.
“Educar es la mejor forma de proteger”, afirma Pato Mekis, deportista outdoor, embajador de Patagonia y director del Parque Punta de Lobos.
“Me voy a llevar una patilla”, es una de las frases que más escuchan los guardaparques en los parques nacionales del país.
Misma frase que Pato Mekis, confirma haber escuchado en su trabajo de conservación y preservación del Parque Punta de Lobos. “Hay mucha gente que saca especies del parque sin saber el daño que provocan. ¿Qué pasa si cada persona que viene se llevara un “recuerdo” para su casa?””, comenta preocupado el también activista ambiental.
Pero Parque Punta de Lobos tiene un
desafío, el mismo que tienen todas las áreas protegidas del país: la
sostenibilidad. Para esto, el deportista señala que no solo debe existir un
compromiso comunitario, sino también leyes sólidas de protección y acceso a
financiamiento público para asegurar la conservación.
“Este proyecto ha sido 100% iniciativa de privados, pero es importante que las autoridades, colaboradores y la misma comunidad se involucren activamente en el cuidado de espacios como Punta de Lobos. Es urgente proteger nuestra costa, sus accesos libres, sus olas, las cuencas y las comunidades que las habitan. Debemos tener una mirada ecosistémica de nuestra tierra”, concluyó el embajador de Patagonia.
Fundación Punta de Lobos nace a fines del 2017 como respuesta a la latente amenaza de constructoras e inmobiliarias de instalar edificios y cabañas en medio de una de las zonas más queridas por los surfistas del planeta.Pichilemu y en particular el sector de Punta de Lobos, ha ganado fama internacional como una de las mejores olas del mundo, atrayendo a miles de amantes del surf, veraneantes y amigos del mar y formando una comunidad que se ha unido para preservar este lugar.
Gracias al apoyo de organizaciones, filántropos y una comunidad unida, es que se logró proteger el espacio a través de la compra de la propiedad más emblemática del sector: el Mirador Punta de Lobos, garantizando así, el libre acceso y protección a perpetuidad del área natural.
En un terreno de 2.2 hectáreas visitado por más de 600 mil personas al año, la educación ha sido clave para impulsar el cuidado de las especies nativas y del ecosistema. Este año 2022, el programa de donaciones de Patagonia, apoyó a la organización en su proyecto de reforestación de 3 tipos de cactus endémicos de la zona -uno de ellos en peligro de extinción- de la mano de una estrategia educativa que motiva a los turistas a ser parte activa del cuidado del Parque.
“Cuando uno conoce algo, lo empieza a querer y cuando quiere algo, lo cuida. Eso llévalo a cualquier ámbito, como el contacto con la naturaleza. Por eso hoy, es tan valioso que la gente tenga contacto con la naturaleza. Una de las motivaciones que tenemos en este proyecto de conservación, igual que en muchos lugares, es lo que podemos generar en cuanto a la educación de los turistas”, agregó el deportista.
“Es más bien una guía genérica para quien visita la naturaleza: incluye acciones como respetar los senderos, llevarse la basura, ser responsables con las mascotas en espacios naturales, no llevarse la flora y fauna del lugar, informarse. En definitiva, aprender a convivir con la naturaleza”, comenta Pato Mekis.
Fundación Punta de Lobos, es un proyecto de conservación que nace de la necesidad de proteger Punta de Lobos de dos invasivos proyectos inmobiliarios, aprobados en 2013.
A inicios de 2014, con el apoyo de la organización internacional Save The Waves Coalition, se conforma el Comité de Defensa de Punta de Lobos, este logra, entre otras cosas, hacer una modificación al plano regulador existente restringiendo los usos permitidos a los terrenos ubicados en Punta de Lobos, definiéndolos como “áreas verdes”.
Punta de Lobos (c) Rodrigo Farías |
Patagonia, fue fundada por Yvon Chouinard
en 1973, Patagonia es una marca con sede en Ventura, California. Al ser una
Empresa-B certificada, la misión de Patagonia es fabricar el mejor producto, no
causar impacto innecesario y utilizar los negocios para inspirar e implementar
soluciones a la crisis ambiental.
La compañía es reconocida internacionalmente por su compromiso con la calidad de los productos y el activismo ambiental, lo que la ha llevado a donar $82 millones de dólares en donaciones y servicios.
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