miércoles, 28 de diciembre de 2022

Syntagma Musicum Usach despide la temporada con un nuevo viaje hacia el Barroco americano

Es un tesoro americano que reposó durante siglos: el Archivo Musical de Chiquitos está ubicado en el departamento de Santa Cruz, al oriente de Bolivia, y resguarda más de cinco mil hojas de música sacra creada entre los siglos XVII y XVIII, en las misiones que los jesuitas instalaron en la zona, hasta que fueron expulsados por la Corona española.

Solo a partir de los años ‘70 fue descubierto, cuando se comenzaron a restaurar las iglesias que se habían construido en la región, y ese hallazgo desencadenó un proceso de recuperación que sigue hasta hoy.

En 1990, la Unesco declaró las misiones como Patrimonio de la Humanidad y seis años más tarde comenzó ahí el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, mientras intérpretes y especialistas de todo el mundo continúan indagando en ese enorme legado musical.

Desde Chile, un nombre que ha sido parte importante de esa revalorización es Syntagma Musicum. El grupo de música antigua de la Usach ha participado del evento desde sus primeras ediciones, ha grabado y, sobre todo, ha presentado en vivo algunas de las piezas que forman parte de ese acervo, que fueron escritas por músicos europeos y locales que habitaron la región en esa época. Sus identidades, en la mayoría de los casos, fueron borradas por el paso del tiempo.

Precisamente, seis piezas de autores anónimos y que fueron halladas en el Archivo Musical de Chiquitos se podrán escuchar en La Natividad de Cristo en el Barroco Americano, el último concierto de la temporada 2022 de Syntagma Musicum Usach. Coincidiendo con el Día de Reyes que se festeja en diversas partes del mundo, se realizará el próximo miércoles 4 de enero (19.30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach y las entradas gratuitas están disponibles en la plataforma Portaltickets.

“Syntagma Musicum fue uno de los grupos pioneros en el famoso festival de Chiquitos. Siempre hemos estado relacionados y hemos tenido mucho material de allá. Es un repertorio americano icónico y uno de los más abundantes dentro de la música misional”, valora Franco Bonino, director musical del conjunto.

Además de las piezas anónimas provenientes de Chiquitos, el programa contempla otras siete obras que reflejan el tránsito de compositores, obras e influencias que se produjo entre América y Europa durante la Colonia. 

Entre ellas, hay arias y piezas instrumentales del músico español Santiago de Murcia (1673-1739), el cubano Esteban Salas (1725-1803) y el italiano Domingo Zípoli (1688-1726). 

Este último es el más famoso de los músicos europeos que hicieron la travesía hasta América: luego de trabajar como organista y compositor en Roma, se ordenó jesuita, se volvió misionero y se estableció en Córdoba (Argentina), desde donde enviaba sus obras a las misiones. La mayor parte de su música que se conservó en “Esos movimientos también se ven en el Cumbé que vamos a tocar. 

Es una forma de danza de los esclavos africanos que llegaron a América, pero esa obra específica la escribió un compositor español, Santiago de Murcia, y fue encontrada en México, pero también se publicaba en España”, detalla el flautista y director. “Obviamente, la circulación era dominante desde Europa hacia América, pero también ocurría al revés con formas musicales y ritmos”.justamente, recién se encontró durante el siglo XX, en el Archivo Musical de Chiquitos.}

 De esta manera, el concierto también será una vía para descubrir formas musicales que no son tradicionales, aunque sí se nutren de géneros más habituales en las temporadas de conciertos. El programa incluye, por ejemplo, una cantada de Esteban Salas, que bebe de la cantata italiana, y abrirá con la Pastoreta Ychepe Flauta, una pieza que alude a un escenario bucólico.

“En el dialecto chiquitano, ‘ychepe’ significa ‘para’, así que el título se refiere a que es una pieza para flauta, aunque no especifica si es dulce o traversa. Es la única obra especificada para el instrumento en el ámbito misional y tiene la típica estructura de sonata barroca corelliana”, describe Franco Bonino. 

Syntagma Musicum 
(c) Andrés Olivares 
La Natividad de Cristo en el Barroco americano será el último concierto de la temporada en que Syntagma Musicum Usach retomó sus actuaciones con público, luego de dos años de pausa debido a la pandemia.

Desde marzo, el conjunto ha presentado programas sobre repertorios franceses e italianos y ha dedicado conciertos a compositores como Georg Friedrich Haendel y Antonio Vivaldi. “Ha sido un buen año.

Tocar ante una audiencia es incomparable y en la Usach se ha consolidado una temporada con un núcleo importante de público. Por otra parte, el grupo ha tenido un desarrollo que se ha notado durante el año, donde lo más importante es la cohesión y la polifuncionalidad de sus integrantes”, concluye Franco Bonino. 

El concierto se realizará el miércoles 4 de enero, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach, ubicado en avenida Víctor Jara 3659 (Ex Av. Ecuador), Estación Central (Metro Usach, ver mapa aquí). Las entradas son gratuitas, vía Portal Tickets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach explora la conexión entre Diego Velázquez y la música

  Es una de las primeras obras de Diego Velázquez (1599-1660). Fue pintada alrededor de 1617 y 1618, cuando su autor era solo un joven artis...