Es un tesoro americano que reposó durante
siglos: el Archivo Musical de Chiquitos está ubicado en el
departamento de Santa Cruz, al oriente de Bolivia, y resguarda más de
cinco mil hojas de música sacra creada entre los siglos XVII y XVIII, en
las misiones que los jesuitas instalaron en la zona, hasta que fueron
expulsados por la Corona española.
Solo a partir de los años ‘70 fue
descubierto, cuando se comenzaron a restaurar las iglesias que se habían
construido en la región, y ese hallazgo desencadenó un proceso de recuperación
que sigue hasta hoy.
En 1990, la Unesco declaró las misiones
como Patrimonio de la Humanidad y seis años más tarde comenzó ahí
el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana,
mientras intérpretes y especialistas de todo el mundo continúan indagando en
ese enorme legado musical.
Desde Chile, un nombre que ha sido parte
importante de esa revalorización es Syntagma Musicum. El grupo de música
antigua de la Usach ha participado del evento desde sus primeras
ediciones, ha grabado y, sobre todo, ha presentado en vivo algunas de las
piezas que forman parte de ese acervo, que fueron escritas por músicos europeos
y locales que habitaron la región en esa época. Sus identidades, en la
mayoría de los casos, fueron borradas por el paso del tiempo.
Precisamente, seis piezas de autores
anónimos y que fueron halladas en el Archivo Musical de Chiquitos se
podrán escuchar en La Natividad de Cristo en el Barroco Americano, el
último concierto de la temporada 2022 de Syntagma Musicum Usach.
Coincidiendo con el Día de Reyes que se festeja en diversas partes del
mundo, se realizará el próximo miércoles 4 de enero (19.30 horas) en
el Teatro Aula Magna Usach y las entradas gratuitas están
disponibles en la plataforma Portaltickets.
“Syntagma Musicum fue uno de los grupos
pioneros en el famoso festival de Chiquitos. Siempre hemos estado relacionados
y hemos tenido mucho material de allá. Es un repertorio americano
icónico y uno de los más abundantes dentro de la música misional”,
valora Franco Bonino, director musical del conjunto.
Además de las piezas anónimas provenientes de Chiquitos, el programa contempla otras siete obras que reflejan el tránsito de compositores, obras e influencias que se produjo entre América y Europa durante la Colonia.
Entre ellas, hay arias y piezas instrumentales del músico
español Santiago de Murcia (1673-1739), el cubano Esteban Salas (1725-1803)
y el italiano Domingo Zípoli (1688-1726).
Este último es el más famoso de los músicos europeos que hicieron la travesía hasta América: luego de trabajar como organista y compositor en Roma, se ordenó jesuita, se volvió misionero y se estableció en Córdoba (Argentina), desde donde enviaba sus obras a las misiones. La mayor parte de su música que se conservó en “Esos movimientos también se ven en el Cumbé que vamos a tocar.
Es una forma de danza
de los esclavos africanos que llegaron a América, pero esa obra específica la
escribió un compositor español, Santiago de Murcia, y fue encontrada
en México, pero también se publicaba en España”, detalla el flautista
y director. “Obviamente, la circulación era dominante desde Europa hacia
América, pero también ocurría al revés con formas musicales y ritmos”.justamente,
recién se encontró durante el siglo XX, en el Archivo Musical de Chiquitos.}
De esta manera, el concierto también
será una vía para descubrir formas musicales que no son tradicionales, aunque
sí se nutren de géneros más habituales en las temporadas de conciertos. El
programa incluye, por ejemplo, una cantada de Esteban Salas, que bebe de
la cantata italiana, y abrirá con la Pastoreta Ychepe Flauta, una pieza
que alude a un escenario bucólico.
“En el dialecto chiquitano, ‘ychepe’
significa ‘para’, así que el título se refiere a que es una pieza para flauta,
aunque no especifica si es dulce o traversa. Es la única obra especificada para
el instrumento en el ámbito misional y tiene la típica estructura de sonata
barroca corelliana”, describe Franco Bonino.
Syntagma Musicum (c) Andrés Olivares |
Desde marzo, el conjunto ha presentado
programas sobre repertorios franceses e italianos y ha dedicado conciertos a
compositores como Georg Friedrich Haendel y Antonio Vivaldi.
“Ha sido un buen año.
Tocar ante una audiencia es incomparable y
en la Usach se ha consolidado una temporada con un núcleo importante
de público. Por otra parte, el grupo ha tenido un desarrollo que se ha notado
durante el año, donde lo más importante es la cohesión y la polifuncionalidad
de sus integrantes”, concluye Franco Bonino.
El concierto se realizará el miércoles 4 de enero, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach, ubicado en avenida Víctor Jara 3659 (Ex Av. Ecuador), Estación Central (Metro Usach, ver mapa aquí). Las entradas son gratuitas, vía Portal Tickets.
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