martes, 20 de diciembre de 2022

Novela reconstruye la vida de una mujer que padeció los horrores de Colonia Dignidad

“A los once años me inventaron una familia y me obligaron a creer que tenía tres padres. El tío Paul —mi padre de Colonia Dignidad—, mi divino Padre que estaba en el Cielo y Holger, mi padre biológico que vivía en Alemania. 

Pero solo una madre, la que se separó de sus siete hijos al poco tiempo de llegar a Chile, obedeciendo las órdenes de esos tres padres”.

Fue en 1961 cuando Ilse llegó desde Alemania con su mamá, abuela paterna y sus seis hermanos para ser parte de la llamada Colonia Dignidad, una comunidad de inmigrantes que liderados por el predicador luterano Paul Schäfer, ayudaría a las víctimas del terremoto de Valdivia (1960) y harían labores de beneficencia en el sur de Chile.

Fueron decenas de familias alemanas que viajaron engañadas por el líder religioso y exmiembro de las juventudes hitlerianas. Ninguno sabía que el llamado tío Permanente era buscado por la justicia alemana por delitos de pederastia.

La Colonia fue un verdadero campo de concentración del cual lograron escapar contadas personas que denunciaron las atrocidades, una de ellas fue Ilse, la protagonista de esta novela. Un relato duro, impactante y conmovedor, escrito por Emma Sepúlveda Pulvirenti a partir de un caso real investigado por años y que incluyó numerosas entrevistas y la revisión de cientos de documentos y material bibliográfico.

En la voz de Ilse, la autora reconstruye con gran maestría la vida al interior de la secta, un ambiente siniestro en el que las mujeres eran humilladas por su condición de género y abusadas sistemáticamente. Una narración que atrapa e interpela.

Disponible en librerías de Chile y España. También versión EBook en plataformas digitales como Amazon, Google Play, Ebookspatagonia, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach explora la conexión entre Diego Velázquez y la música

  Es una de las primeras obras de Diego Velázquez (1599-1660). Fue pintada alrededor de 1617 y 1618, cuando su autor era solo un joven artis...