jueves, 29 de diciembre de 2022

La Sinfónica Nacional de Chile interpretará la grandiosa “Titán” de Mahler para celebrar sus 82 años de vida.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se prepara para celebrar 82 años desde que fue fundada y brindó su primer concierto en enero de 1941.

Lo hará con tres funciones que ofrecerá entre el jueves 12 y el sábado 14 de enero de 2023 a las 19:00 horas en el Teatro Universidad de Chile, donde abordará las obras “Tramas discontinuas”, de Aliocha Solovera, y la Sinfonía N°1 en Re mayor “Titán”, de Gustav Mahler, bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni.

La conmemoración del aniversario partirá con una pieza de 2012, que en septiembre de este año fue presentada en Croacia. “Es una obra que he tenido la oportunidad de dirigir con la Orquesta Filarmónica de Zagreb en una reciente visita este año 2022”, comenta el titular de la Sinfónica.

 “Se trata de una obra escrita en un lenguaje donde, a través de los sonidos orquestales, se transmiten una especie de tejidos, de tramas musicales”, explica Saglimbeni, añadiendo que posee “mucho impacto por sus sonoridades, que es muy propio de la orquestación del maestro Solovera”.

Tras ello vendrá la interpretación de la primera sinfonía escrita por una de las figuras claves del posromanticismo, el director y compositor Gustav Mahler. Nacido en 1860 en la ciudad de Bohemia (entonces parte del Imperio Austro-Húngaro y actualmente de República Checa), es considerado hoy en día uno de los más grandes y originales creadores en el género de las sinfonías, a pesar de que en su época fuera más reconocido como director.

“Es importante recordar que, antes de componer, la carrera primordial de Mahler durante toda su vida fue de director de orquesta, estando al frente de algunas muy importantes en Austria y Alemania, además de teatros de ópera”, señala el maestro. Así, el compositor solía escribir en tiempos de vacaciones, retiro, o en momentos donde no tenía una actividad tan exhaustiva en cuanto a la dirección.

“Fue de compartir estas dos actividades, y sin duda esta primera sinfonía, con toda su potencia, su creatividad, su gran orquestación, sus hermosísimos temas, se convirtió en una obra importante para Mahler”. 

Comenzada en 1844 cuando el compositor tenía 24 años, fue terminada en 1888. “Siendo la primera, no se siente como una obra experimental, por el contrario, es una sinfonía que tiene formas muy precisas, su contenido artístico es claro, definido, tiene el subtítulo de ‘Titán’, esa especie de héroe imaginario, esa personalidad que buscaban los personajes heroicos”.

La orquesta Sinfónica 
(c) Patricio Melo 
De este modo, la obra se presenta como una plataforma fundamental para lo que sería el desarrollo de sus posteriores nueve sinfonías, junto con el adagio de la décima. 

“Es una obra de un gran joven compositor, que a través de ella planteó un camino importantísimo en lo que es la música sinfónica del siglo XX hasta ahora”.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el estreno de "Historia y geografía", vuelve el cine chileno a Quintero

   El próximo jueves 2 de mayo, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual regresa a Quintero con una cartelera de cine chileno para personas ma...