sábado, 17 de diciembre de 2022

Presentan Premio Municipal Arte Joven versión 2023

 En el Centro Cultural La Moneda se concretó esta mañana el lanzamiento del Premio Municipal Arte Joven versión 2023, instancia que busca estimular y apoyar la creación de las y los artistas emergentes en disciplinas como pintura, escultura, grabado, fotografía, dibujo-ilustración, instalación, arte público, performance, artes mediales y arte textil-cerámica- orfebrería.

En la ocasión, además se firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Santiago y el centro, para apoyar el desarrollo del Premio Municipal Arte Joven, estableciendo una planificación sostenida entre ambas instituciones para promover actividades y programas que sean un aporte a la cultura comunal, además de vincular a las vecinas y vecinos con el quehacer del lugar.

El director ejecutivo (i) del Centro Cultural La Moneda, Pablo Brugnoli, señaló que “nos entusiasma hacernos parte de manera permanente de Santiago Arte Joven, concurso que es un estímulo para las y los creadores y cultores en Chile, recibiendo a los y las artistas en nuestro Centro Cultural, que busca poner en diálogo distintas miradas, distintos saberes, diversos formatos y enfoques.

Como Centro Cultural La Moneda, uno de nuestros propósitos es llegar directamente hasta los diferentes territorios, trabajar con las comunidades en sus barrios y ser un agente cultural que apoya las iniciativas de las vecinas y vecinos de Santiago, porque entendemos el goce del arte y la cultura como una corriente de ida y vuelta, porque somos parte de una misma comunidad.

Y justamente de eso se trata el convenio que estamos celebrando: de cómo podemos contribuir con iniciativas que enriquezcan la vida de la comunidad”.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, por su parte indicó que “promover el desarrollo de las culturas, es promover también el buen vivir en nuestra comuna, que es lo fundamental que le hemos propuesto a nuestra comunidad, que es trabajar de conjunto. Y es promover también distintas expresiones, identidades, historias, experiencias que se viven cotidianamente y que se pueden dar a conocer a través del arte y de la cultura, como lo ha hecho la juventud de nuestra comuna y también del país, que es parte de este premio Arte Joven.

Como municipalidad estamos muy orgullosos de ser parte ya de nuestra vigésimo tercera versión de los Premios Arte Joven, premios que tienen un tremendo significado en nuestro país y que recogen y dan muestra de gran parte de la creatividad que se está desarrollando en Chile”.

El Premio Municipal Arte Joven fue creado en 1998 y es el segundo concurso de su tipo de mayor trayectoria a nivel país, buscando interpretar y generar un espacio representativo de la escena artística nacional.

El concurso es abierto para autores chilenos y extranjeros con permanencia definitiva, entre 18 y 35 años de edad. Los ganadores de cada categoría recibirán un premio en dinero de $1.000.000 y serán parte de una exposición colectiva en el Centro Cultural La Moneda.

En la actividad, estuvieron presentes las concejalas Dafne Concha y Ana María Yáñez, además de la coordinadora de la Subdirección de Cultura, Verónica Tapia; Antonella Estévez, presidenta del directorio de la Fundación Centro Cultural La Moneda; Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chilenos; Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile; y ganadores del premio versión 2021.

Más información en https://www.santiagocultura.cl/convocatoria-2022-2023-premio-municipal-arte-joven/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach explora la conexión entre Diego Velázquez y la música

  Es una de las primeras obras de Diego Velázquez (1599-1660). Fue pintada alrededor de 1617 y 1618, cuando su autor era solo un joven artis...