El evento cinematográfico más esperado de
la región de Ñuble, se realizará nuevamente entre el 11 y el 15 de enero de
2023. Y es que, en su cuarta versión, el Festival de Cine Nacional de Ñuble
-financiado por el Fondo Audiovisual, convocatoria 2022- vuelve a reunir en su
programación una selección de las mejores producciones cinematográficas
chilenas del 2022, de manera gratuita y accesible a toda la comunidad.
A través de su concepto rector, en esta
nueva versión el festival busca destacar la diversidad, atendiendo a la
necesidad de construir un mundo más valioso que incluya las singularidades y
diferencias entre personas, realidades, historias y películas.
El festival, como espacio cultural que
invita a la comunidad a reflexionar en torno al cine, busca reconocer las
múltiples expresiones de los distintos formatos, géneros cinematográficos,
además de darle un sello a cada actividad que busca poner en valor lo
diverso.
Este año, la creación de la imagen gráfica
y afiche estuvo a cargo de la artista chillaneja Rocío Amor, perteneciente al
grupo de Dibujo y Pintura del programa de inclusión de la Escuela Artística
Claudio Arrau. Junto a la colaboración de la profesora Carmen Gloria Contreras,
se encargaron de plasmar el concepto diversidad en una pintura de la cual se
desprenden todas las comunicaciones del festival.
Así, la gran fiesta del cine de Ñuble
busca llevar este espíritu diverso y artístico a todos aquellos rincones de la
región. Las proyecciones y actividades se desplegarán tanto en el Teatro
Municipal de Chillán como el Centro Cultural Municipal, además de diferentes
comunas de la región.
Tomás Alzamora, director Artístico del
festival, menciona que “la selección oficial de largometrajes y
cortometrajes en competencia de este año trae cine chileno de calidad a Ñuble:
“sobre todo a aquellos lugares sin acceso a una gran pantalla ni a las
películas chilenas más destacadas en nuestro país y el mundo entero”.
Este año, la nueva sede en San Carlos
extiende esta gran fiesta del cine chileno a nuevas comunas de la región,
apostando a crecer en audiencias y accesibilidad. Las y los sancarlinos podrán
disfrutar de las actividades y proyecciones de las películas en competencia en
el Centro Cultural.
Las realizaciones locales llegan a la
sección “Hecho en Ñuble”, que pretende ser un espacio de muestra de creaciones
realizadas por audiovisualistas de la región.
Manteniendo ese espíritu es que en esta
cuarta versión se continuarán con las clásicas Itinerancias, un punto de
encuentro donde la comunidad podrá ser el espectador de una serie de funciones
de cine al aire libre en las comunas aledañas a Chillán, de acceso gratuito y
abierto a la población más lejana a la capital regional.
Otro de los clásicos que continuará en
esta cuarta versión es la Escuela de Cine de Ñuble, instancia formativa
dirigida a niñas, niños y adolescentes. Durante las tardes del festival, las y
los participantes podrán aprender sobre cine y crear su propia película,
mediante la teoría, el juego, la didáctica y la colaboración con sus
compañeros.
El Festival de Cine Nacional de Ñuble
considera actividades de carácter formativo tanto para realizadores
audiovisuales como aficionados deseosos a aprender más sobre el séptimo arte.
Confluencias es el área de actividades de
Industria de Ñuble Cine: laboratorios de ficción, documental y realidad virtual
donde cineastas pueden potenciar sus proyectos audiovisuales en desarrollo
gracias a la asesoría de destacados referentes de la industria nacional. Los
mentores de este año son:
Por segunda vez en Ñuble, se contará con
una sala de Nuevos Medios y XR, un espacio interactivo donde artistas y
realizadores exhibirán proyectos de innovación que mezclan cine y tecnología de
vanguardia. Esta sala estará abierta al público durante los días del festival.
En relación a la selección oficial de
largometrajes y cortometrajes en competencia, llama a la comunidad a reunirse
en torno a la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán para disfrutar del
trabajo cinematográfico y óperas primas de directores consagrados y
realizadores incipientes, filmes dan cuenta de la profunda e interesante visión
que las y los cineastas chilenos integran en sus creaciones.
1976 de Manuela Martelli; Fiebre de Elisa
Eliash; an inmunda y tan feliz de Wincy Oyarce; Bajo sospecha: Zokunentu de
Daniel Díaz; La ciudad de los césares de Lucho Villegas y Vieja viejo de Ignacio
Pavez
En cuanto a los Cortometrajes: A estas
alturas de Cristóbal Villanueva y Joaquín Marchant; Día uno de Constanza Lobos;
Fantasmagoría de Juan Francisco González;
Tres ríos para un pez de Antonia Monserrat Olivares y Ángel Osuna Zemelman; Cuaderno de agua de Felipe Rodríguez; Estrellas del desierto de Katherina Harder; La mecha de Nicholas Hooper H., y Yakumba de Edén Rodríguez.
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