miércoles, 28 de diciembre de 2022

Matriz: La plasticidad y materialidad de los objetos cobran protagonismo.

 MATRIZ, busca indagar en estas cuestiones a través de una puesta en escena performativa en la que la plasticidad y materialidad de los objetos cobran protagonismo.

Así, partiendo de un relato sencillo, estructurado en un tiempo cíclico, emulando el tiempo femenino, de las matrices, de la regeneración, de la materialidad, en contraposición a la narrativa lineal y falogocéntrica; se explora la relación entre lo humano y la naturaleza en el modo en que las performers se relacionan con los objetos, vistos en una primera instancia como desechos. 

Usando recursos como proyecciones audiovisuales, elementos sensoriales, el registro de voces, la música y la puesta en espacio de árboles y basura tecnológica, se da lugar a una reflexión sobre los fundamentos que enmarcan la relación cultura v/s la naturaleza, para volver, al menos gracias a la ficción, a nuestra matriz.

El Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cumming 590, C° Cárcel,Valparaíso) es uno de los dispositivos culturales más importantes de la Región de Valparaíso, inaugurado oficialmente el año 2012 y recientemente declarado sitio de memoria por el Estado de Chile.

Este espacio público cuenta con áreas verdes y un mirador con una vista privilegiada de cerros y bahía de Valparaíso. Posee dos monumentos nacionales y cuenta con equipamiento de primer nivel para el fomento de diversas disciplinas artísticas. Es además un espacio de encuentro ciudadano y participación cultural que promueve la convivencia entre las personas.

El Parque Cultural de Valparaíso es más que un espacio para desarrollar, presentar y vivenciar las artes. Es una experiencia que sitúa a público y comunidades en un Sitio de Memoria y en un lugar histórico, tanto por el patrimonio material como por la historia del lugar en el que se encuentra ubicado.

El Parque Cultural de Valparaíso quiere conectar con las nuevas ciudadanías, en busca de las transformaciones que la sociedad hoy en día demanda por medio de profundos retos culturales. La transformación es parte de la naturaleza de este espacio: lo que hoy es la principal infraestructura cultural de la región, ayer fue una ex cárcel.

Y hoy, a más de diez años de la construcción de la infraestructura cultural, se re-conoce como sitio de memoria, centro cultural y espacio público, con vocación regional; que se vincula con las comunidades desde el quehacer de sus tres vocaciones interrelacionadas entre sí: patrimonial/memorial, artística y territorial.

La actividad será el próximo 29 de diciembre entre 19:00 a 20:30 en el teatro del Parque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coro UACh: Una extensa trayectoria de enriquecimiento cultural

  Con casi 70 años de historia, al igual que la institución en cuyo seno nació, el Coro de la Universidad Austral de Chile es un importante ...