Un nombre casi borrado de la
memoria teatral chilena vuelve a escena: este libro rescata a María Asunción
Requena, dramaturga que marcó el teatro nacional desde los años 50, y cuyo
nombre ha estado injustamente relegado en nuestra historia cultural.
A partir de archivos,
documentos, testimonios y una revisión completa de sus obras, el destacado
periodista y crítico especializado Juan Andrés Piña reconstruye la biografía de
esta autora que, sin estridencias, fue una de las pioneras del feminismo en Chile.
Requena pensó el país desde la escena: buscó la historia y la identidad
chilenas, dialogó con la vida popular y cuestionó, con humor y agudeza,
patrones patriarcales muy vigentes. “Relevarla hoy no es solo un acto de
justicia cultural: es devolver a la conversación pública a la primera
dramaturga chilena que abrió temas que el teatro hizo propios en años
posteriores”, explica Piña.
RESEÑA
María Asunción Requena
(1911-1986) fue una de las voces más singulares del teatro chileno del siglo
XX. Desde su infancia en Punta Arenas, hasta su exilio en Francia tras el golpe
militar, su vida estuvo marcada por los desarraigos, la independencia intelectual
y una silenciosa rebeldía frente a los prejuicios de su tiempo.
Aunque sus obras se estrenaron
con éxito y recibieron premios, su nombre fue injustamente relegado de la
historia oficial del teatro latinoamericano. Ni los manuales especializados ni
las antologías le hicieron justicia.
Su exilio, sumado a una personalidad reacia a
la figuración pública, contribuyó a un olvido que este libro busca reparar.
En estas páginas, Juan Andrés
Piña reconstruye con rigor narrativo la trayectoria vital y artística de una
mujer que, sin proclamas ni estridencias, puso en escena personajes femeninos
inolvidables: mujeres valientes, capaces de enfrentar la pobreza, la soledad,
los convencionalismos de la época y la violencia de la naturaleza.
Fue pionera en mostrar sobre el escenario
temáticas que más tarde se volverían parte habitual de nuestra dramaturgia,
tales como la búsqueda de la identidad nacional, la condición femenina, la
marginalidad y la dignidad en la adversidad, en obras como Fuerte Bulnes,
El camino más largo, Chiloé, cielos cubiertos y Pan caliente.
María Asunción Requena
(1911-1986) fue una de las voces más singulares del teatro chileno del siglo
XX. Desde su infancia en Punta Arenas, hasta su exilio en Francia tras el golpe
militar, su vida estuvo marcada por los desarraigos, la independencia intelectual
y una silenciosa rebeldía frente a los prejuicios de su tiempo.
Aunque sus obras se estrenaron
con éxito y recibieron premios, su nombre fue injustamente relegado de la
historia oficial del teatro latinoamericano. Ni los manuales especializados ni
las antologías le hicieron justicia. Su exilio, sumado a una personalidad
reacia a la figuración pública, contribuyó a un olvido que este libro busca
reparar.
En estas páginas, Juan Andrés
Piña reconstruye con rigor narrativo la trayectoria vital y artística de una
mujer que, sin proclamas ni estridencias, puso en escena personajes femeninos
inolvidables: mujeres valientes, capaces de enfrentar la pobreza, la soledad,
los convencionalismos de la época y la violencia de la naturaleza.
Fue pionera en mostrar sobre el escenario
temáticas que más tarde se volverían parte habitual de nuestra dramaturgia,
tales como la búsqueda de la identidad nacional, la condición femenina, la
marginalidad y la dignidad en la adversidad, en obras como Fuerte Bulnes,
El camino más largo, Chiloé, cielos cubiertos y Pan caliente.
Más allá de la autora teatral,
este relato retrata también a la profesional en odontología, a la feminista
serena, a la madre y a la exiliada. Una figura que supo encarnar, con
discreción y coraje, la capacidad transformadora del arte. Esta emotiva biografía
es, a la vez, homenaje y reivindicación, así como el rescate de una creadora
imprescindible cuya obra y vida deben volver a ocupar el lugar que les
corresponde en la memoria cultural de Chile.
Sobre el autor.
Juan Andrés Piña, estudió
Pedagogía en Castellano y Periodismo en la Universidad Católica de Chile. Ha
ejercido el periodismo cultural en los últimos 40 años en diversos medios de
comunicación y ha sido director editorial de diversos sellos nacionales
(Pehuén, Arrayán, Zig-Zag). Ha sido crítico teatral de las revistas Mensaje,
Hoy y Apsi, del suplemento “Artes y Letras” del diario El
Mercurio, y de La Tercera.
Ha dirigido diversas
colecciones de teatro y realizado más de veinte antologías de dramaturgos
nacionales. Entre los libros de su autoría se encuentran Conversaciones
con la poesía chilena; 20 años de teatro chileno (1976-1996); Conversaciones
con la narrativa chilena; Historia del teatro en Chile (1890- 1940); Historia
del teatro en Chile (1941-1990); Diccionario del siútico; Luis Rivano. La
memoria de los olvidados; Mitos y leyendas del pueblo mapuche y Mitos
y leyendas del pueblo chilote (estos dos últimos publicados por
Catalonia).
Disponible en librerías y canales digitales, formatos impreso e Ebook.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario