![]() |
| Lucrecia Martel en inauguración de FIDOCS 29. Crédito: Tom Chenette |
Hasta el miércoles 26 de
noviembre se realizará el evento en un circuito caminable por el centro de la
capital; una semana de proyecciones y actividades que se desarrollarán en sus
cuatro sedes principales: Cineteca Nacional de Chile, Centro Arte Alameda
- Sala CEINA, Sala K / U. Mayor y Sala Cine Centro de Extensión UC.
En la ceremonia de
inauguración, Antonia Girardi, directora artística del festival destacó
que “la selección de FIDOCS 29 está pensada como un viaje sensorial -cargado de
historias impensadas, personajes atípicos y emociones intensas- que ausculta
los conflictos actuales de nuestro planeta: la catástrofe ecológica, los
resabios históricos y actuales de la violencia colonial, la brutalidad de la
guerra, el despojo y el exilio, las relaciones familiares, la emergencia de
nuevas subjetividades e identidades de género.
La invitación es a explorar la programación
que este año es particularmente rica y diversa, con obras provenientes de 35
países, y a venir a la sala de cine para dejarse transportar por cada uno de
los universos propuestos”.
La invitada de honor,
Lucrecia Martel, quien presentó la película inaugural Nuestra tierra,
agregó “si han sufrido insomnio, recurrir a pastillas y ser medicados, si han
tenido que volver a hacer terapia y gastar plata en terapia, si han sentido que
viene el apocalipsis, que el futuro es una desgracia, sepan que nosotros, y
estoy segura que muchos de ustedes, creemos que, más que nunca, el cine puede
ayudarnos a transformar el futuro para nuestros países".
FIDOCS 29 llega con más de 60
títulos, estrenos latinoamericanos y nacionales que se exhibirán en las
diferentes secciones del Festival: Competencia nacional, Competencia
internacional y Competencia nacional de cortos emergentes; las Funciones
especiales, los focos dedicados a: Jessica Sarah Rinland, Su Hui-Yu y Cecilia
Mangini, la muestra Ventana Docudays UA y las proyecciones de FIDOCS
Expandido.
Entre las Funciones
especiales, destaca el estreno en Chile de Cover-Up, thriller
político de Laura Poitras y Mark Obenhaus sobre el
reportero estadounidense ganador del Pulitzer -quien reveló el rol de la CIA en
Chile- Seymour Hersh; Sotto le nuvole de Gianfranco Rosi, una
meditación visual sobre Nápoles estrenada en Venecia; y O Riso e a Faca de Pedro
Pinho, premiada en Cannes.
La memoria política chilena
está presente en Cartas a mis padres muertos de Ignacio
Agüero. También, se podrán ver tres ensayos sobre cultura visual: Videoheaven de Alex
Ross Perry, que rescata al videoclub como un espacio fundamental para la
cultura cinematográfica; Monk in Pieces de David C. Roberts y Billy
Shebar, retrato coral de la compositora y artista multidisciplinaria
Meredith Monk que se exhibe en alianza con el Festival Internacional de Cine y
Documental Musical IN-EDIT Chile; y Paul de Denis Côté, que
sigue a un hombre depresivo que encuentra redención limpiando casas de
dominatrices, compartiendo su experiencia en Instagram.
Y como es tradición del
festival, este sábado 22 de noviembre a las 21:00 horas, habrá una nueva Función
al aire libre y gratuita en el Paseo Bulnes donde se
proyectará Ghost Elephants del legendario director alemán, Werner
Herzog. Su más reciente trabajo fue estrenado en el Festival de Venecia y sigue
el rastro de una esquiva manada de “elefantes
fantasmas” en conjunto con un equipo de
expertos rastreadores de Namibia.
Mientras este año, el espacio
interdisciplinarios del festival, FIDOCS Expandido, hace foco en tres
experiencias: el cortometraje Lengua muerta de José Jiménez, la
obra experimental Dipolo fase III de Carolina Adriazola y José
Luis Sepúlveda -que se exhibirán en una función doble el sábado
22 de noviembre a las 20:15 horas en Sala K / U. Mayor- y la Videoperformance:
El Estado soy yo de Carlos Flores y Sebastián Arriagada,
actividad abierta a todo público que se realizará en el marco de Escuela FIDOCS
y que ya agotó sus cupos.
FESTIVAL Y ECOSISTEMA CREATIVO
![]() |
| Foto: Lengua muerta de José Jiménez |
En el ámbito formativo, Escuela
FIDOCS sirve como plataforma de intercambio interdisciplinario, conectando
a estudiantes chilenos con reconocidos realizadores, artistas y diferentes
profesionales del medio. El programa incluye clases magistrales -como la que
ofrece hoy la invitada de honor de este año Lucrecia Martel-, paneles de
conversación, talleres prácticos y proyecciones exclusivas.
Para revisar toda la programación, conocer sedes y horarios, venta de entradas e inscripciones visita fidocs.cl.
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario