El proceso, que fue vivido en díadas (madre-hijo/a), tendrá dos hitos cuyo objetivo son convertirse en gestos de archivo y divulgación de este proyecto de creación que abordó experiencias poco visibilizadas en la práctica de la danza: la maternidad y el puerperio.
La
primera instancia será este viernes 7 de octubre, a las 16:00, en la sala
blanca del Centro de Creación y residencia Artística Nave (Barrio Yungay);
espacio que está convocando, especialmente, a madres, padres, y cuidadores/as
de infantes que deseen conocer esta experiencia creativa gestada por la
plataforma de gestión en danzas Baches!
Como segundo hito, pero a fines de octubre, se realizará un encuentro virtual de divulgación y sensibilización que abordará, a través de un panel, las experiencias de las madres trabajadoras de las artes y, además, será el espacio para presentar la publicación, que en lenguaje de fotorelato, resguardará y difundirá el proceso creativo.
Andrea Garrido, gestora, directora y productora de la iniciativa, rescata que la residencia llega a esta instancia presencial de apertura de proceso con una serie de aprendizajes y líneas creativas que desean compartir con la comunidad para una retroalimentación y diálogo.
Para el Centro de Creación y Residencia Artística NAVE, se trata, también, de una instancia única, pues nunca han recibido en sus instalaciones a ocho infantes, lo que supone nuevos desafíos en términos de habitar su estructura.En ese sentido, “nuestro interés siempre fue trasladar lo cotidiano a los espacios dedicados a las artes escénicas y cómo esa cotidianidad pasa a ser, por ejemplo, nuestro lugar de exploración, como trabajadoras de las artes. Si nosotras nos transformamos con la maternidad, ¿pueden también, entonces, transformarse las investigaciones danzarias en los espacios de arte? ¿Cuál es el cuerpo de la diada?
El día 7 de octubre deseamos compartir estas reflexiones y las personas que asistan podrán conocer cómo este equipo de mujeres ha logrado transformar esta experiencia en una práctica escénica gracias al trabajo de dos grandes coreógrafas nacionales y la combinación de generosidad, profesionalismo y método que han puesto en esta experiencia”, explica Andrea, a modo de invitación a asistir a esta apertura de proceso, que desplegará una desplegará una propuesta colectiva de movimiento que reflejará las experiencias de las bailarinas residentes, todas en etapa de puerperio.
Javiera Núñez Retamales, junto a su hijo Lautaro Vega Núñez (Puchuncaví); Yoya Venegas Soriano, junto a su hijo Manuel Ayun Juricic Venegas (Peñalolén); May Aguirre Comte, junto Caetano y Olivia Madrid (Puente Alto) y Brenda Lizama Farfán, junto a su hija Ema Renata Fernández Lizama (Temuco), son el grupo de intérpretes residentes de “Somos”.
La dupla de coreógrafas que están guiando este proceso son Laura Corona Espinoza, junto a su hija Lara Arancibia Corona (Limache) y Celeste González Marchant, junto a su hijo Kai González González (La Serena). Completan el equipo, la asistente en producción Daniela Venegas y la creadora audiovisual Valeria Ortiz
La apertura de proceso de Residencia Somos será este viernes 7 de octubre, a las 16:00 horas, en el Centro de Creación y Residencia Artística NAVE.
(Libertad 430, Metro Cumming o Quinta Normal). La entrada es liberada, previa inscripción en el siguiente link: https://nave.io/residencia/somos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario