jueves, 6 de octubre de 2022

Publican libro ilustrado sobre paisajes desconocidos del sistema solar.

 

Nuestro planeta, la Tierra, es un minúsculo puntito que gira alrededor de una estrella, el Sol. El gran astro es el centro de nuestro sistema planetario y su gravedad atrae nuestros siete planetas hermanos.

Durante miles de años, la humanidad ha observado el cielo tratando de explicar nuestro universo. Todas las culturas lo han imaginado y, a lo largo de la historia, físicos, matemáticos y astrónomos han perfeccionado las herramientas para observarlo.


Te invitamos a un viaje inolvidable por los maravillosos paisajes desconocidos de nuestro sistema solar, pasando por el desierto abrasador de Venus, el polvo rojo de Marte, los fascinantes anillos de Saturno o el gas azulado de Neptuno. Sin olvidarnos, por supuesto, del centro de nuestro sistema planetario, el Sol.


Después del éxito de Paisajes perdidos de la Tierra, galardonado con diferentes premios internacionales, Aina Bestard se adentra en los fantásticos paisajes de nuestro Sistema Solar.  La acompaña en este hermoso e informativo libro, el astrónomo chileno Antonio Hales, quien desde ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) entrega los conocimientos y las aportaciones de ofrecen un contenido actualizado y acorde a los descubrimientos científicos de hoy. Antonio Hales es autor del libro ¿Estamos solos en el universo?


Este libro es un homenaje a la historia de la ilustración científica del siglo XIX, que contribuyó de manera notable a divulgar la astronomía al público en general. 

En una época en la que no existían sofisticados aparatos de observación astronómica, el arte y los artistas representaron el universo mostrando una gran riqueza interpretativa, en la que sorprende la hibridación entre realidad y fantasía.


La base gráfica e iconográfica de las ilustraciones de Aina Bestard está inspirada en aquellos maravillosos dibujos y grabados. 


Sus trazos simulan las líneas, los puntos y las tramas que evocan las técnicas de grabado, y los marcos de las láminas aluden el encuadre de las antiguas estampas panorámicas.


Las ilustraciones poseen en sus escenas un componente artístico que en ocasiones va más allá de lo estrictamente científico.


Antonio Hales, es doctor en Astrofísica por la Universidad de Londres y actualmente ejerce como científico en el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) y Gerente del Grupo de Array Performance del observatorio ALMA.

Trabaja en investigación astrofísica, en divulgación científica y en la interacción entre arte y ciencia a través de la música, el sonido y la literatura. Su investigación en astrofísica se centra en el origen de los planetas.  Sus últimos artículos tratan temas como la evolución del gas y el polvo a lo largo de la formación de los sistemas planetarios, desde las primeras protoestrellas hasta los planetas recién formados.

Su trabajo se desarrolla utilizando observaciones tomadas con instalaciones astronómicas como ALMA, e incluye modelos teóricos como simulaciones hidrodinámicas y de transferencia radiactiva.

En la interacción entre el arte y la ciencia, la divulgación y la educación, ha liderado y participado en proyectos destinados a promover la educación y la conciencia astronómica en la sociedad.

Es el científico líder del equipo multidisciplinario que conforma el proyecto Sonidos de ALMA y el gerente del programa Experiencia de Investigación para Estudiantes de pregrado (REU) en Chile. Este programa es una iniciativa diseñada para ampliar la participación de poblaciones desatendidas y subrepresentadas en el campo de la astronomía.


por su parte, Aina Bestard, nació en Mallorca (1981), pero ha estudiado y vivido siempre en Barcelona. De pequeña, su abuelo le enseñó a dibujar para atraparla en su propia vocación.

Como todo el mundo le decía que lo hacía bien, decidió estudiar diseño en ESDI y luego el Posgrado en Ilustración Creativa, en EINA. Ha trabajado en el departamento de moda de ESDI y ha diseñado estampados para Miró Jeans y ropa interior en Woman’s Secret. Se trasladó a vivir a Mallorca, donde diseñó zapatos para Camper durante más de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El diablo anda suelto en Pijuilco

  ¿Qué pasaría si el diablo decidiera pasearse libremente por un pueblo olvidado de Dios? Con su astuta cola enredada en la pluma del escrit...