Orquesta clásica USACH (c) Gary O |
Un recorrido por la creación que compositores y compositoras locales han legado desde mediados del siglo XX y hasta los años más recientes serán parte de los conciertos gratuitos que la Orquesta Clásica Usach ofrecerá la próxima semana en dos rincones de la Región Metropolitana: San Joaquín y Melipilla.
En el marco de su permanente itinerancia por comunas de Santiago poniente y
alrededores, la agrupación estará el martes 11 de octubre, a las 19:00
horas, en el Teatro Municipal de San Joaquín, que ya visitó en marzo de este año (gratis, inscripciones acá); y el miércoles 12 de
octubre, a las 18:15 horas, en el Teatro Serrano de Melipilla (gratis, reservas aquí), que visitó a comienzos de 2017. En el
segundo caso, la apertura del concierto estará a cargo de la Orquesta
Sinfónica Juvenil de la Corporación Municipal de Melipilla, que será dirigida
por Luis Ponce Cortés.
En ambas jornadas la Orquesta Clásica Usach será dirigida por su titular, David del Pino Klinge, y abordará un programa que considera únicamente música chilena, de diversas épocas y estéticas: Caos, de Katherine Bachmann (1983); dos movimientos del Concierto para violín y orquesta, de Gustavo Becerra-Schmidt (1925-2010); Músicas retocadas, de Sergio “Tilo” González (1952); y el movimiento final de los Tres aires chilenos de Enrique Soro (1884-1954).
“Estos conciertos son un laboratorio sobre cómo se debe programar para que el público se enamore de la música”, afirma Del Pino para explicar por qué algunas de las obras se mostrarán parcialmente. Soro, por ejemplo, será una muestra del diálogo entre música de tradición escrita y un ritmo tradicional como la cueca: “Después de un buen menú, con ingredientes poco frecuentes, al final puedes servir un postre ligero y agradable para que el público se vaya con un toque más conocido, con este fragmento más basado en el folclor”.
Ese no será el único vínculo que el programa establecerá con el mundo de la
música popular. Músicas retocadas es una suite que la Orquesta
Clásica Usach encargó en 2018 a “Tilo” González, percusionista y uno
de los fundadores del grupo Congreso.
Ahí el reconocido baterista recupera composiciones
instrumentales que ya se encontraban en algunos de los discos más emblemáticos
de la banda, como Viaje por la cresta del mundo (1981) y Pájaros
de arcilla (1984). Caos, en tanto, es una partitura que la compositora
valdiviana Katherine Bachmann creó en 2008 y acaba de ser incluida
en Despliegues, un disco que la Orquesta Clásica Usach grabó
junto a Resonancia
Femenina, colectivo que desde hace una década se ha dedicado a visibilizar
el trabajo de las mujeres en la música.Oriana Silva
(c) Gary O
Para David del Pino, ambos títulos se enmarcan en la misión que el elenco
de la Usach ha asumido en torno a la creación local contemporánea:
“Lo que una orquesta estatal no debe perder nunca es la obligación y el
convencimiento sobre la importancia de incentivar la creación de obras para ser
estrenadas.
Cuando una orquesta reserva el 10 a 15 por ciento de su
programación anual a estrenos, es un alto nivel de participación”,
señala. “Creo que la Usach va por un excelente camino. Tener un promedio
de 15 a 20 por ciento de música chilena, de las cuales algunas son
reposiciones, es excelente”.
Una pieza central en el programa será el Concierto
para violín y orquesta de Gustavo Becerra-Schmidt, una de las pocas
partituras que se han escrito en Chile para ese formato.
Nacido en Temuco en 1925 y fallecido en Alemania en
2010, el músico dejó una vasta obra que abarca repertorio sinfónico, de
cámara, electroacústico, para cine y teatro, junto con colaboraciones con
grupos como Quilapayún. Además de ser un afamado profesor, en 1971 se
transformó en el compositor más joven en recibir el Premio Nacional de
Arte.
El Concierto para violín y orquesta lo compuso durante su juventud,
en 1950, y fue estrenado en 1952 por el violinista español Enrique Iniesta y la
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que dirigía Víctor Tevah, en el Teatro
Municipal de Santiago.
Nacida en Valdivia, Oriana Silva inició sus estudios en la Escuela de Cultura de esa ciudad, los continuó en el Conservatorio de la Universidad Austral de Chile, con Manuel Bravo y Jaime de la Jara, y luego fue becada por la Columbus State University (EE.UU.) para perfeccionarse con Patricio Cobos.
Actualmente es profesora en el Instituto de Música de la Universidad Católica y
la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y a lo largo de su trayectoria
ha sido parte de la Sinfónica de la Universidad de Concepción y la Orquesta de
Cámara de Chile.
Desde 2006 es concertino de la Orquesta Clásica Usach. Desde ese punto de
vista, explica que “cualquier concierto para instrumento solista requiere de
mucha preparación, en un sentido técnico y musical. Como concertino estoy más
familiarizada con tocar como solista, pero es muy grande la dedicación para
sentir la mayor comodidad con los pasajes demandantes y la idea musical de cada
frase, de cada conexión y secciones en general”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario