El tonel del amontillado |
ARTURO GORDON. LA IRRUPCIÓN DEL COLOR se
titula la muestra antológica que la Corporación Cultural de Las Condes
presentará entre el 8 de octubre y 4 de diciembre, en su Centro Cultural Las
Condes y cuyo foco estará puesto en el uso del color que realiza el reconocido
pintor de la Generación del 13, el sello característico de su producción.
Este proyecto por fin ve la luz en forma presencial, ya que en 2020 –cuando se cumplía medio siglo de la retrospectiva presentada en el mismo Centro Cultural- se programó una gran muestra que debió suspenderse por la pandemia.
Posteriormente en 2021 se exhibió en www.culturallascondes.cl una
completa exposición digital, complementada con textos, animaciones, testimonios
y fichas educativas, que convocó gran interés en el público.
La vega |
El proyecto fue desarrollado junto al
investigador Pedro Maino y contempla obras del Museo Nacional de Bellas Artes,
Banco Central, BCI, Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Club de la Unión, Colección
de Pintura Chilena de Las Condes, y coleccionistas particulares.
Sigue así la Corporación Cultural de Las
Condes con su línea de trabajo que vincula el patrimonio público y privado,
dando a conocer a las nuevas generaciones la obra de los maestros de nuestra
pintura, tal como lo hiciera en 2019 con Alberto Valenzuela Llanos (La
conquista de la luz) y en 2013, con Juan Francisco González (80 obras escogidas),
por mencionar las exposiciones más recientes.
La revisión de su legado confirma la
singularidad de un autor atípico, que hizo del color el gran protagonista de su
obra. Arturo Gordon (1880-1944) miró el mundo que lo rodeaba con ojos
multicolores y traspasó las barreras realistas de la representación. Su paleta
cromática es única y a menudo desafía la sobriedad impuesta por su tiempo.
El velorio del angelito |
La obra de Arturo Gordon está atravesada
por la irrupción del color. Como dice Pedro Maino, “estos colores no nacen de
la observación de las escenas que el autor se dispone a pintar… Brotan de su
paleta de manera arbitraria y autónoma, para convertirse en verdaderos
conceptos, en piedras angulares de su imaginario pictórico, en las huellas
visibles de su emocionalidad”.
Y agrega: “Arturo Gordon enriqueció notablemente el repertorio de nuestra tradición pictórica, incorporando todo un universo de personajes, escenas y costumbres que habían permanecido desplazados o abordados solo de manera pintoresca.
Botes en Con Con |
Arturo Gordon ingresó a Arquitectura en la
Universidad de Chile, carrera que abandonó después de unos años y en 1903 entró
a la Academia de Pintura de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde tuvo
como maestros a Cosme San Martín, Pedro Lira y Juan Francisco González.
También fue alumno del español Álvarez de Sotomayor, cuya influencia fue relevante para el nuevo enfoque pictórico que planteaba la Generación del Trece a la que perteneció. Su pintura plasma una temática popular, reivindicatoria de las tradiciones rurales, con una pincelada gestual, de toques cortos y rítmicos y de colorida paleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario