Entre el 14 de noviembre
y el 13 de diciembre, el Colectivo Arte La Vitrina y Plataforma Bastarda
presentarán “Flujos memoriales repertorio 2023-2024” en las ciudades de Temuco,
Puerto Montt, Los Ángeles, y en las comunas de Santiago y Pudahuel de la Región
Metropolitana.
Este proyecto, cuyas funciones
serán gratuitas, está conformado por las obras de danza Tinnitus y Manera de
(Re) Existir, fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de
las Artes Escénicas, convocatoria 2025 y cuenta con la colaboración del Museo
de la Memoria y los Derechos Humanos.
“Flujos memoriales” invita a
repensar las memorias, congregar nuevas voces generacionales y articular la
reflexión en torno a los derechos humanos con el distanciamiento temporal
necesario para decantar cómo seguiremos como sociedad construyendo puentes y
vínculos comunitarios hacia el futuro.
Los lugares incluidos en la
gira tienen vínculo directo con hechos que aún no han tenido reparación, como
la Base Aérea Maquehue en Padre Las Casas, sindicado como uno de los
principales centros de prisión y tortura en la zona y que aún no es reconocida como
sitio de memoria; o el caso de Puerto Montt, ciudad que recién en 2023 revocó
el título de “hijo ilustre” a Pinochet.
Ambas obras toman como
referente en su elaboración a tres artivistas que dispusieron su trabajo como
manifestación contracultural durante la dictadura: Luz Donoso, Hernán Parada y
Lotty Rosenfeld, y por lo tanto se plantean desde un foco interdisciplinar,
pues ponen en valor las vanguardistas corrientes artísticas que se activaron en
aquel periodo.
Sostener la palabra futuro
“Tinnitus” se presentó por
primera vez en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos
Humanos el 11 de septiembre de 2023, sincronizada con la hora
exacta del cese del bombardeo a La Moneda. Inspirada en el fenómeno auditivo
del mismo nombre, una vibración interna provocada por el exceso de sonido,
participó en noviembre de 2024 en el importante festival “Danca a Deriva”, en
Sao Paulo, Brasil.
Tania Rojas explica que la
palabra (Re) Existir es un concepto ideado “que plantea insistir en expandirnos
más allá de lo que redunda”. Tomando como referente la estética de lo onírico,
esta obra “refiere a un tiempo encriptado que pulsiona en encontrar otro
devenir. Cuerpos deshabitados e imposibilitados de contactar, reaparecen en
escena una y otra vez, y en esa reincidencia, distintas claves condicionarán
otros posibles”.
¿Cómo se representa lo
irrepresentable?, ¿cómo lidiamos con el vacío de la desaparición?, ¿qué haremos
con la impunidad?, ¿cómo sostenemos la palabra futuro?, son algunas de
preguntas que formula el montaje, señala su directora.
Tinnitus y Maneras de (Re)
Existir forman parte de la trilogía “Las Danzas Memoriales”, que se
completa con “Proyecto Balneario”, estrenada en octubre pasado en
Santiago.
Funciones
14 de noviembre:
Centro Cultural Padre las Casas, Temuco;
28 de noviembre:
Egaña 60, Puerto Montt;
29 de noviembre:
Espacio Flor de
Agua, Puerto Montt. 5
y 6 de diciembre: Espacio Bodega 44, Los Ángeles, Biobío;
13 de diciembre:
Biblioteca
Municipal de Pudahuel, Santiago
Colectivo Arte La Vitrina es
una agrupación artística conformada por creadores, intérpretes, investigadores
y docentes provenientes de la danza y otras disciplinas artísticas que realizan
prácticas de intercambio de conocimientos para conformar, entre otras, su
lenguaje corporal escénico y la reflexión en el quehacer artístico
En sus treinta años de
trayectoria ha aportado al patrimonio coreográfico de Chile y Latinoamericano,
potenciando la corporalidad como medio expresivo y discursivo. Como
organización cultural sin fines de lucro, conformada por artistas,
investigadores y docentes, promueve el intercambio de conocimientos y
reflexiona sobre el quehacer artístico.
Tania Rojas Benvenuto es licenciada en Danza mención Pedagogía y Coreografía en la Universidad de Humanismo Cristiano (2006).
Creadora y gestora de
“Plataforma Bastarda”, espacio de intercambio disciplinar con foco en la danza
y la producción, desde el año 2013 es directora coreográfica y gestora de
proyectos en la Cía. teatral «Hns Ibarra Roa».
Actualmente es directora coreográfica convocada por Colectivo Arte La Vitrina para el proyecto “Las Danza Memoriales” creación de repertorio 2023- 2025, obras TINNITUS, MANERAS DE (RE) EXISTIR Y PROYECTO BALNEARIO y miembro del GT Creación, psicoanálisis y política de la Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política – REDIPPOL.



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