La muestra es posible gracias al apoyo de la Cineteca Nacional, y está compuesto por películas que abarcan desde los años 40 del siglo pasado hasta los 2000; films que destacan por su importancia histórica y por el uso creativo del lenguaje cinematográfico y también porque son historias que calaron profundamente en el público de nuestro país.
La iniciativa cuenta con el
financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a
través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Se trata del trabajo de realizadores que tanto a través del documental como de
la ficción, capturaron la realidad chilena y sus personajes, su sentido del
humor, dolores profundos y también resiliencias. Cronológicamente, el ciclo
comienza con La dama de las camelias (1947), dirigida por José Bohr,
cineasta, actor y músico chileno nacido en Alemania.
Bohr trabajó en Chile, EEUU, Argentina y México, donde se dice que fue amigo de
Luis Buñuel. La película es sobre cine, y se restauró por primera vez en 1992 a
partir de una copia encontrada accidentalmente. En este ciclo, se exhibirá la
versión digital en 4K, fruto de la restauración de la Cineteca Nacional en
2019.
Otra importante ópera prima que continúa con el ciclo es la de Raúl Ruiz: Tres tristes tigres (1968), un filme que se estrenó en el mítico Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, y que tras el Golpe de Estado se convirtió en un mito, mientras su director se exiliaba en Francia.
En plena dictadura se gestó la siguiente película del ciclo, El zapato chino (1979), de Cristián Sánchez, en su primer largometraje dirigido en solitario, con una historia sombría y extraña que hace eco del ambiente confuso y sin salida de la época. Un claro contraste con Cien niños esperando un tren (1988), también rodada durante la dictadura, en la que Ignacio Agüero capta magistralmente la labor de Alicia Vega para transmitir el amor por el cine a los niños y niñas.
También está presente el realizador Silvio Caiozzi con su película de 1990 La luna en el espejo, una comedia de enredo amoroso con la que Gloria Münchmayer ganó el premio a Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cine de Venecia 1990, un hito histórico para el cine chileno.
El ciclo concluirá con el documental Calle Santa Fe (2007), en que la cineasta Carmen Castillo realiza una revisión rigurosa, histórica y emocional sobre la dictadura, los hitos claves que marcaron esos años y su propia vida, impactada desde el día 5 de octubre de 1974, cuando su compañero Miguel Enríquez, uno de los fundadores del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario), muere en combate, y ella misma es herida.
Centro Arte Alameda forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario