lunes, 17 de abril de 2023

Vuelve Molly Bloom al Teatro Finis Terrae

 

(c) felipe Fredes
“Es una mujer mayor que recuerda su vida en una noche de insomnio. En este texto hay una poesía, pero una poesía del vivir, del admirar, del amar la naturaleza, de lo que siente, de los deseos que tiene, de amar su cuerpo”. 

Con estas palabras, la actriz Gabriela Hernández describe su personaje en Molly Bloom, el exitoso monólogo que fue premiado en 2022 como la Mejor Coproducción Internacional por el Círculo de Críticos de Arte y que esta semana vuelve con una nueva temporada al Teatro Finis Terrae. 

Del 20 al 23 de abril y del 18 al 20 de mayo se presentará el montaje coproducido por Fundación Teatro a Mil y Teatro UC, estrenado en el Festival Teatro a Mil y que ya ha visitado otras ciudades del país como Copiapó, Punta Arenas, Chillán y Concepción. 

La obra es parte del ciclo Coproducciones Mil que se extenderá hasta el 4 de junio y que incluye funciones de La persona deprimida, Ella lo ama y La Tempestad de Shakespeare, todas con elencos nacionales a cargo de destacados directores extranjeros. 

En el caso de Molly Bloom, la dirección es del belga Jan Lauwers, quien en 2020 estrenó en el escenario de Festival de Otoño de Madrid, este monólogo con la actuación de Viviane De Muynck, la gran dama del teatro europeo. Ese mismo año, Fundación Teatro a Mil lo invitó a realizar una versión local, en la que la actriz escogida fue la querida Gabriela Hernández. 

“Gaby Hernández es chispeante, latina, ligera. Dota de mayor humor los pasajes divertidos y de una picardía reconocible sus relatos eróticos. Una propuesta actoral deliciosa, que se sigue con interés por más de una hora y cautiva a diversas generaciones”, escribió la crítica teatral local, Marietta Santi. 

El texto –basado en el último capítulo de la novela Ulises de James Joyce- está configurado como un monólogo poseso, sin signos de puntuación, en el que Molly Bloom, esposa del protagonista del libro, Leopold, habla con desparpajo sobre su matrimonio y su vida sexual. 

El hecho de que Molly sea encarnada por una actriz de 70 y tantos años, a pesar de que en el libro el personaje es una treinteañera, hacen de este monólogo sea aún más atrevido, con una mirada que en tiempos del movimiento #MeToo refuerza la necesidad de hablar sobre emancipación, igualdad y libertad sexual para las mujeres.  

Las entradas para Molly Bloom y todas las obras del ciclo Coproducciones Mil ya están a la venta en Ticketplus.cl. Precio general: $12.000 + cargos por servicio. Pase Coproducciones Mil: adquiriendo una entrada para cada obra del ciclo se obtiene un 30% de descuento. También hay descuentos para Estudiantes, Personas Mayores y Vecinos Providencia.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...