jueves, 20 de abril de 2023

Minuta inauguración exposiciones temporales del MIN: “La Luna, el Sol y el tiempo” y “Bosque Fragmentado”

 Inauguración muestras temporales “La Luna, el Sol y el tiempo” y “Bosque Fragmentado”

Fecha: viernes 21 de abril de 2023

Hora: 12:00 horas

Lugar: Espacio circular del pasillo central

Programa

 

12.00: Inicio Inauguración "La Luna, el Sol y el Tiempo" y "Bosque Fragmentado".

12.10: Palabras de Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM

12.15: Palabras Shibuya Kazuhisa, embajador de Japón en Chile

12:20: Palabras de Alejandra Jiménez, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

12.25: Palabras de Rodrigo Arteaga, artista de “Bosque Fragmentado”

12.30 Inauguración de ambas muestras y finalización actividad

12.35 Recorrido libre de invitados por ambas exhibiciones.

13:00 Degustación de tés y dulces japoneses de “La Tetería”.

El Museo Interactivo Mirador (MIM) inaugura dos exposiciones temporales: La primera exposición corresponde a la Embajada de Japón, titulada “La luna, el Sol y el tiempo”, la cual exhibe una serie de calendarios de este país; y al mismo tiempo se dará el inicio a la exposición “Bosque Fragmentado”, del artista chileno Rodrigo Arteaga, en la ex sala Percepción, que hoy está dedicada a recibir muestras temporales que den cuenta de la intersección entre arte, ciencia y naturaleza, que son los temas que actualmente el museo está nutriendo.

Bosque fragmentado

En Bosque fragmentado, el artista Rodrigo Arteaga nos invita a tomar la forma en que tradicionalmente hemos construido la idea de naturaleza, para luego descomponerla y repensarla. En la muestra, el oficio de dibujante, de escultor, se mezclan con el de naturalista, en una acción poética que, a través de la forma y los diversos materiales utilizados, nos invita a sumergirnos en un bosque manipulado y fragmentado.

Si miramos de cerca, podemos ver referencias a algunos conflictos socioambientales que cruzan nuestro territorio, como por ejemplo el exceso de monocultivos de la industria forestal, el riesgo de incendios y la amenaza a la biodiversidad.

 

A través del arte, la idea de la naturaleza como algo que está allá afuera, puede ser cuestionada para transitar hacia una visión en la que, como seres humanos, nos encontramos enredados en su tejido. Nuestra voz, nuestro cuerpo y nuestros sentidos, forman parte de ella y nos hacen dudar de la separación entre lo humano y lo no humano. Te invitamos a recorrer la muestra, y a reflexionar acerca de la pregunta ¿cómo construimos una nueva idea de naturaleza?

La Luna, el Sol y el tiempo

La Luna, el Sol y el tiempo, es una exposición que reúne una serie de calendarios japoneses que reflejan la importancia de estos dispositivos de calibración del tiempo. El calendario es una herramienta fundamental para el ordenamiento de las estaciones y nuestras vidas, y puede considerarse como un rasgo que determina la cultura y la posibilidad de comprender los ciclos de la naturaleza.

En esta muestra de calendarios japoneses, podemos apreciar la integración de una cultura milenaria que condensa rasgos estéticos y científicos en torno al tiempo. El calendario es un instrumento científico y de planificación ligado a un uso práctico, pero también sensible al recuerdo o la memoria, que han sido usados por diversas culturas para organizar nuestras acciones comunes.

En esta exposición le rendimos un homenaje a la cultura japonesa y su aporte a la comprensión del tiempo.

En 1994 la ex primera dama Marta Larraechea, junto a diversas profesionales de las ciencias, las artes, los museos, el sector privado y la política, se unen para entregarle a la comunidad un espacio para la investigación, producción y divulgación de las vanguardias de la cultura científica, con las infancias, su presente y futuro, como gran preocupación.

Luego de seis años abre sus puertas al público el Centro Interactivo de los Conocimientos, conjunto de edificios ubicados en un predio de 15 hectáreas en el Parque República de Brasil, en la comuna de La Granja, cuyo eje principal es el Museo Interactivo Mirador (MIM).

A 22 años de su inauguración es uno de los espacios museales más visitados en Chile, con un fuerte posicionamiento en las audiencias y públicos escolares, con énfasis en zonas vulnerables y educación pública. Así como también una institución que durante más de 20 años ha trabajado en un modelo sustentable en términos de su gestión.

El año 2022 junto con el cambio de la dirección ejecutiva, traslada su trabajo y financiamiento desde el Ministerio de Educación al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo cual necesariamente abre un nuevo proceso respecto a su misión y objetivos institucionales.

Para abordar este nuevo enfoque, se diseñó un plan inspirado en el origen del proyecto, el cual consideraba la integración de diversos edificios con identidades específicas.

El Centro Interactivo de los Conocimientos incuba el Museo Interactivo Mirador, el Museo Interactivo de la Astronomía, el Museo Interactivo de la Cocina, el Jardín Interactivo Adriana Hoffmann, entre otros espacios y programas que complementan la experiencia de los visitantes y la comunidad de profesionales que basan sus oficios en la interseccionalidad de las artes, las ciencias y la naturaleza.

El edificio MIM fue inaugurado el 4 de marzo de 2000, convirtiéndose en el primer museo interactivo de acercamiento a la ciencia. El un museo pionero, único en Chile, que a lo largo del tiempo se ha convertido en referente en América Latina. Ofrece una experiencia de asombro, curiosidad y acercamiento al mundo de la ciencia, mediante una propuesta educativa lúdica e interactiva.

Está inserto en un parque de 16 hectáreas en la comuna de La Granja y es un complejo con cerca de 350 módulos interactivos, instalados en 12 salas en la actualidad.

Actualmente, el Centro Interactivo de los Conocimientos es un espacio en que el arte y la ciencia se unen en favor de la naturaleza, para invitarnos a reflexionar y poner en práctica la regeneración de nuestro entorno natural y también de nuestra vida común.

Estimula el diálogo entre quienes practican la ciencia y el arte para expandir los límites del conocimiento, la experimentación y la imaginación. Esta unión entre ambos mundos entrega un contexto rico en contenidos para leer nuestro entorno y retornar hacia una relación más armónica con la naturaleza y con las personas.

Es un espacio que cuida el planeta, pero también a sus vecinos y vecinas e invita a que ellos sean parte activa del museo, a que se apropien de este espacio y que participen en su desarrollo, reconstrucción y regeneración constante.

El MIM se inserta en la nueva definición de museos, espacios donde no solo se exhibe la historia de un país, obras de arte o fenómenos científicos, sino que son lugares conectados con sus comunidades, atentos a las transformaciones sociales, que propician la reflexión y conversación. Es hoy un espacio que invita a reflexionar, pero no solo para diagnosticar o para ejercitar el pensamiento crítico, sino que también para actuar.

En 2022 el MIM tuvo 309.223 visitantes.

En promedio, pre pandemia, recibe 400.000 visitantes al año.

249.856 personas entraron en forma gratuita en 2022.

9 millones de visitantes desde el año 2000.

Es uno de los 3 museos más visitado de Chile.

26.840 visitaron alguna muestra del Centro Interactivo de los Conocimientos en regiones en 2022.

700 docentes son capacitados anualmente y en forma gratuita por el MIM cada año.

Más de 2.200.000 personas han visitado las muestras itinerantes a lo largo del país en 22 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...