lunes, 24 de abril de 2023

Cecilia Vicuña lanzará su libro “Kuntur Ko” en Persa Víctor Manuel

 El próximo domingo 30 de abril a las 12.00 hrs la reconocida artista y compositora chilena Cecilia Vicuña lanzará de forma exclusiva su libro cantado “Kuntur Ko” en el persa Víctor Manuel. Para acompañar este importante lanzamiento, la artista llevará a cabo una performance junto al musicólogo, artista audiovisual e ilustrador José Pérez de Arce correspondiente al disco de este mismo título. 

Cecilia Vicuña retrata a través de estas canciones/poesías la muerte de los glaciares, la lenta desaparición del agua dulce en los Andes y el mundo, y ofrece una oración, un llamado para que regresemos a una relación con el agua que protege su ciclo desde el océano hasta el glaciar y viceversa. 

“Grabé los cantos glaciares Kuntur Ko el 2006, rogando que Chile oyera el dolor de la extinción de las aguas. Lo canté pensando en el niño cóndor del Plomo que sacrificó su vida para que nunca faltara el agua en estos valles. Pensé también en la ira de oro de las niñas que oyen el llamado del agua. El oro verdadero es la ira sagrada, no el que se extrae de las minas que matan el agua”, señala la artista. 

Cabe destacar que la impresión de 100 ejemplares del libro se llevó a cabo dentro del mismo persa Victor Manuel, recinto histórico en cuya plaza interior se desarrollará esta gran instancia cultural, abierta y gratuita para toda la comunidad. 

Cecilia Vicuña es artista visual feminista, poeta, cineasta y eco activista chilena. Es considerada una de las voces más auténticas y polifacéticas de la poesía contemporánea y una potencia artística que encarna la exploración creativa y la resistencia política. 

En abril 2022 recibió el premio León de Oro a la Trayectoria del Bienal de Venecia, fue elegida entre las cien figuras más poderosas del arte contemporáneo por la revista Art Review y a inicios de este año fue elegida para integrar la Academia de Artes y las Letras de Estados Unidos, fundada en 1898, cuenta con 300 integrantes. En mayo de 2022 se convirtió en la primera mujer artista latinoamericana que realiza una muestra individual en la icónica rotonda espiral del Museo Guggenheim de Nueva York. 

En octubre de 2022 realizó la muestra Quipu cerebro del bosque, la gran instalación multidimensional de la artista y poeta, calificada por el diario The Guardian como “la más misteriosa y conmovedora” obra expuesta en el Turbine Hall del Tate Modern.

 En diciembre pasado, hizo el lanzamiento en el persa Víctor Manuel del disco lanzado por el sello del artista visual Iván Navarro, Hueso Records, un disco colaborativo entre el músico Ricardo Gallo y la renombrada artista, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña. 

A partir de mayo próximo expondrá su retrospectiva “Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964...)” en el Museo Nacional de Bellas Artes, para la cual estamos llevando a cabo una convocatoria para participar en la exposición en @galerialacurtiembre con la recolección de objetos o fragmentos pequeños y livianos de cualquier material: vegetal, industrial, restos de herramientas, latas, maderas, que luego podrán ser parte de las obras “Quipu Menstrual” y “Quipu semiyo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...