Cecilia
Vicuña retrata a través de estas canciones/poesías la muerte de los glaciares,
la lenta desaparición del agua dulce en los Andes y el mundo, y ofrece una
oración, un llamado para que regresemos a una relación con el agua que protege
su ciclo desde el océano hasta el glaciar y viceversa.
“Grabé
los cantos glaciares Kuntur Ko el 2006, rogando que Chile oyera el dolor de la
extinción de las aguas. Lo canté pensando en el niño cóndor del Plomo que
sacrificó su vida para que nunca faltara el agua en estos valles. Pensé también
en la ira de oro de las niñas que oyen el llamado del agua. El oro verdadero es
la ira sagrada, no el que se extrae de las minas que matan el agua”, señala la
artista.
Cabe
destacar que la impresión de 100 ejemplares del libro se llevó a cabo dentro
del mismo persa Victor Manuel, recinto histórico en cuya plaza interior se
desarrollará esta gran instancia cultural, abierta y gratuita para toda la
comunidad.
Cecilia
Vicuña es artista visual feminista, poeta, cineasta y eco activista chilena. Es
considerada una de las voces más auténticas y polifacéticas de la poesía contemporánea
y una potencia artística que encarna la exploración creativa y la resistencia
política.
En
abril 2022 recibió el premio León de Oro a la Trayectoria del Bienal de
Venecia, fue elegida entre las cien figuras más poderosas del arte contemporáneo
por la revista Art Review y a inicios de este año fue elegida para integrar la
Academia de Artes y las Letras de Estados Unidos, fundada en 1898, cuenta con
300 integrantes. En mayo de 2022 se convirtió en la primera mujer artista
latinoamericana que realiza una muestra individual en la icónica rotonda
espiral del Museo Guggenheim de Nueva York.
En diciembre pasado, hizo el lanzamiento en el persa Víctor
Manuel del disco lanzado por el sello del artista visual Iván Navarro, Hueso
Records, un disco colaborativo entre el músico Ricardo Gallo y la renombrada
artista, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña.
A partir de mayo próximo expondrá su retrospectiva “Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964...)” en el Museo Nacional de Bellas Artes, para la cual estamos llevando a cabo una convocatoria para participar en la exposición en @galerialacurtiembre con la recolección de objetos o fragmentos pequeños y livianos de cualquier material: vegetal, industrial, restos de herramientas, latas, maderas, que luego podrán ser parte de las obras “Quipu Menstrual” y “Quipu semiyo”.
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