Un
millonario robo de arte en Argentina y la Operación Cóndor inspiran el nuevo
cómic cuyo título es “Una aventura de Georgina
Remi: Bajo el ala del cóndor”
Esta
hazaña detectivesca es protagonizada por una sagaz periodista dispuesta a todo
con tal de descubrir el misterio que encierra un millonario robo de arte.
Desde que la periodista Georgina Remi logra frustrar
el hurto de una famosa pintura perdida en la aduana de Montevideo, su
olfato investigador se agudiza y la lleva a involucrarse en un caso de alcance
histórico. ¿Cuál es el origen de las obras que acaba de encontrar?
El ilustrador e historietista
chileno Gonzalo Martínez y el guionista mexicano Rodolfo
Santullo han unido sus talentos para dar forma a una novela gráfica que
nos lleva a recorrer Sudamérica de la mano de Georgina, una sagaz
investigadora dispuesta a ponerse en riesgo con tal de descifrar el enigma que
encierran las piezas de arte halladas.
“Es un personaje al que le pusimos
muchísimo cariño y trabajo, sería estupendo que se convirtiera en alguna clase
de referente”, comenta el dibujante nacional.
Para construir Una aventura de Georgina Remi: Bajo el ala del cóndor, los
autores se inspiraron en el millonario robo en el Museo de Bellas Artes de
Buenos Aires ocurrido el 25 de diciembre de 1980. En el atraco, calificado
como el mayor hurto de cuadros en la historia de Argentina, se sustrajeron
originales de Matisse, Gauguin, Degas, Rodin, Renoir y Cézanne.
Las 120 páginas que componen la
publicación cautivan por la agilidad del guion y el cuidado trabajo de las
ilustraciones, que retratan con precisión lugares típicos de Montevideo,
Buenos Aires y Santiago, como el paseo de Puerto Madero en la ciudad trasandina
o el Cerro Santa Lucía en la capital chilena.
En la ficción, al igual que en la vida
real, el responsable del asalto es Aníbal Gordon, líder de la Triple A (Alianza
Anticomunista Argentina). Asimismo, y sin obviar su propio origen
latinoamericano, en el libro los autores refieren momentos históricos
importantes de esta parte del mundo. Gonzalo Martínez
Abordan, por ejemplo, una arista de
la Operación Cóndor, estrategia respaldada por Estados Unidos que
consistió en la coordinación de los aparatos de inteligencia de las
dictaduras del Cono Sur para la represión conjunta de opositores políticos
durante los 70.
“Trabajamos sobre el caso real hasta
quedarnos con lo esencial y lo trasladamos a nuestro presente, a cuando es
investigado por Georgina”, cuenta Santullo. De acuerdo con el guionista
radicado en Uruguay, el libro intenta equilibrar misterio y entretención con
pasajes verídicos del pasado.
“Nos gustaría creer que Una aventura
de Georgina Remi: Bajo el ala del cóndor funciona −o funcionará− en dos
niveles: como entretenimiento, primero, pero también como disparador.
Disparador para todo aquel que lea sobre lo que hablamos y tenga ganas de
investigar, de aprender más sobre las cosas que ocurrieron en nuestros
países hace tan solo 40 años”, menciona.
[En Una aventura...] trabajamos algo
que nos parece muy importante y en lo que creemos como artistas: la unidad
latinoamericana”, comenta, por su parte, Martínez. “Este libro va en línea con
eso. No solo desde el punto de vista emotivo −somos todos hermanos−, sino que
también desde la perspectiva comercial: tenemos un mercado más grande entre
todos. Hay que demostrar que se puede vender y hacer literatura con peso
cultural al mismo tiempo”, añade el dibujante.
En tanto, Santullo afirma que “todavía
hoy, a tantos años de ocurridos estos sucesos, solo se ha recuperado una parte
ínfima de lo perdido. Y lo perdido, esas obras incunables del arte universal,
nos pertenece a todos. Poder, al menos en la ficción, poner a alguien tras
la pista de todas esas pinturas y esculturas robadas, nos resulta una suerte de
acto de justicia”.
Rodolfo Santullo |
Desde el año 2004 se dedica exclusivamente a la
creación de historietas, las cuales han sido su pasión durante toda su
vida. Ha publicado más de una veintena de libros en Chile, Argentina,
Colombia, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Nueva Zelandia, México, España,
Brasil, Francia, Suiza y Kuwait.
Entre sus títulos más destacados, están
las novelas gráficas de Quique Hache Detective junto a Sergio
Gómez; Temple, Teyuna el infierno verde junto a Alfredo
Rodríguez; Alex Nemo, la hermandad del Nautilus; y Mocha Dick,
la leyenda de la ballena blanca, ambas junto a Francisco Ortega, para editorial
Planeta.
Rodolfo Santullo (México D.F., 1979;
radicado en Montevideo, Uruguay, desde 1984) es periodista, escritor, guionista
de historietas, televisión y cine, además de editor de historietas al frente de
Grupo Belerofonte.
Ha publicado diez libros de narrativa –Sobres
Papel Manila, Luces de Neón, Cementerio Norte, Matufia y Los
cazadores del rey entre ellos– y más de cuarenta novelas gráficas en países
como Uruguay, Argentina, Brasil, EE. UU, Reino Unido, Francia, Dinamarca,
España, Alemania y China, entre las que se incluyen 40 Cajones, Dengue,
Zitarrosa, Far South, El Dormilón, Malandras, Mar de Sueños, Valizas y Los
últimos días del Graf Spee.
Es el guionista de la película La teoría de los vidrios rotos dirigida por Diego Fernández Pujol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario