viernes, 14 de abril de 2023

Nuevo comic recrea parte de la historia latinoamericana.

 Gonzalo Martínez y Rodolfo Santullo recrean parte de la historia latinoamericana, en una novela gráfica que conjuga aventura, misterio e historia en dosis perfectas.

Un millonario robo de arte en Argentina y la Operación Cóndor inspiran el nuevo cómic cuyo título es “Una aventura de Georgina Remi: Bajo el ala del cóndor”

Esta hazaña detectivesca es protagonizada por una sagaz periodista dispuesta a todo con tal de descubrir el misterio que encierra un millonario robo de arte.

Desde que la periodista Georgina Remi logra frustrar el hurto de una famosa pintura perdida en la aduana de Montevideo, su olfato investigador se agudiza y la lleva a involucrarse en un caso de alcance histórico.  ¿Cuál es el origen de las obras que acaba de encontrar?

El ilustrador e historietista chileno Gonzalo Martínez y el guionista mexicano Rodolfo Santullo han unido sus talentos para dar forma a una novela gráfica que nos lleva a recorrer Sudamérica de la mano de Georgina, una sagaz investigadora dispuesta a ponerse en riesgo con tal de descifrar el enigma que encierran las piezas de arte halladas.

“Es un personaje al que le pusimos muchísimo cariño y trabajo, sería estupendo que se convirtiera en alguna clase de referente”, comenta el dibujante nacional.

Para construir Una aventura de Georgina Remi: Bajo el ala del cóndor, los autores se inspiraron en el millonario robo en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires ocurrido el 25 de diciembre de 1980. En el atraco, calificado como el mayor hurto de cuadros en la historia de Argentina, se sustrajeron originales de Matisse, Gauguin, Degas, Rodin, Renoir y Cézanne.

 Las 120 páginas que componen la publicación cautivan por la agilidad del guion y el cuidado trabajo de las ilustraciones, que retratan con precisión lugares típicos de Montevideo, Buenos Aires y Santiago, como el paseo de Puerto Madero en la ciudad trasandina o el Cerro Santa Lucía en la capital chilena.  

Gonzalo Martínez
En la ficción, al igual que en la vida real, el responsable del asalto es Aníbal Gordon, líder de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Asimismo, y sin obviar su propio origen latinoamericano, en el libro los autores refieren momentos históricos importantes de esta parte del mundo.

Abordan, por ejemplo, una arista de la Operación Cóndor, estrategia respaldada por Estados Unidos que consistió en la coordinación de los aparatos de inteligencia de las dictaduras del Cono Sur para la represión conjunta de opositores políticos durante los 70.

“Trabajamos sobre el caso real hasta quedarnos con lo esencial y lo trasladamos a nuestro presente, a cuando es investigado por Georgina”, cuenta Santullo. De acuerdo con el guionista radicado en Uruguay, el libro intenta equilibrar misterio y entretención con pasajes verídicos del pasado. 

“Nos gustaría creer que Una aventura de Georgina Remi: Bajo el ala del cóndor funciona −o funcionará− en dos niveles: como entretenimiento, primero, pero también como disparador. Disparador para todo aquel que lea sobre lo que hablamos y tenga ganas de investigar, de aprender más sobre las cosas que ocurrieron en nuestros países hace tan solo 40 años”, menciona.

[En Una aventura...] trabajamos algo que nos parece muy importante y en lo que creemos como artistas: la unidad latinoamericana”, comenta, por su parte, Martínez. “Este libro va en línea con eso. No solo desde el punto de vista emotivo −somos todos hermanos−, sino que también desde la perspectiva comercial: tenemos un mercado más grande entre todos. Hay que demostrar que se puede vender y hacer literatura con peso cultural al mismo tiempo”, añade el dibujante.

En tanto, Santullo afirma que “todavía hoy, a tantos años de ocurridos estos sucesos, solo se ha recuperado una parte ínfima de lo perdido. Y lo perdido, esas obras incunables del arte universal, nos pertenece a todos. Poder, al menos en la ficción, poner a alguien tras la pista de todas esas pinturas y esculturas robadas, nos resulta una suerte de acto de justicia”.

Rodolfo Santullo
Gonzalo Martínez, Santiago de Chile, 1961, arquitecto de la Universidad de Chile con un pasado como mediocre trompetista de jazz. 

Desde el año 2004 se dedica exclusivamente a la creación de historietas, las cuales han sido su pasión durante toda su vida. Ha publicado más de una veintena de libros en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Nueva Zelandia, México, España, Brasil, Francia, Suiza y Kuwait.

Entre sus títulos más destacados, están las novelas gráficas de Quique Hache Detective junto a Sergio Gómez; Temple, Teyuna el infierno verde junto a Alfredo Rodríguez; Alex Nemo, la hermandad del Nautilus; y Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca, ambas junto a Francisco Ortega, para editorial Planeta.

Rodolfo Santullo (México D.F., 1979; radicado en Montevideo, Uruguay, desde 1984) es periodista, escritor, guionista de historietas, televisión y cine, además de editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte.

Ha publicado diez libros de narrativa –Sobres Papel Manila, Luces de Neón, Cementerio Norte, Matufia y Los cazadores del rey entre ellos– y más de cuarenta novelas gráficas en países como Uruguay, Argentina, Brasil, EE. UU, Reino Unido, Francia, Dinamarca, España, Alemania y China, entre las que se incluyen 40 Cajones, Dengue, Zitarrosa, Far South, El Dormilón, Malandras, Mar de Sueños, Valizas y Los últimos días del Graf Spee.

Es el guionista de la película La teoría de los vidrios rotos dirigida por Diego Fernández Pujol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...