jueves, 20 de abril de 2023

¿Cuál es la canción brasileña más versionada de la historia?

Jobim y Vinicius

Del ranking de la diez más grabadas, la mitad fueron compuestas por el músico carioca Tom Jobim (1927-1994). 

Garota de Ipanema es la canción brasileña más grabada de todos los tiempos, según una clasificación publicada por la Oficina Central de Recaudación y Distribución (Ecad, equivalente a la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales), que retribuye los derechos de autor de los músicos brasileños. La composición de Tom Jobim y Vinícius de Moraes, un clásico de la Bossa Nova compuesto en 1962, fue grabada 442 veces en total.

En el segundo puesto de la lista empatan Aquarela do Brasil, compuesta por Ary Barroso, y Carinhoso, de Braguinha y Pixinguinha, con 430 grabaciones cada una.

Garota de Ipanema también lideró el último levantamiento, realizado en enero de 2022. Aquarela do Brasil y Carinhoso, que ocupaban el segundo y tercer lugar, respectivamente, aparecen ahora empatadas en el segundo puesto con el mismo número de grabaciones.

Las alternancias en este ranking se producen a partir del registro de las grabaciones de canciones en asociaciones que administran la Ecad. Compositores, intérpretes, músicos, editores y productores fonográficos se afilian a una de ellas y actualizan sus registros con sus nuevas composiciones y grabaciones. Son los datos de estos propietarios de música los que forman la base de datos de la Ecad, una de las mayores de América Latina.

En el relevamiento se consideran todas las canciones brasileñas grabadas y registradas por los titulares, independientemente de que se hayan realizado en Brasil o no. Esto significa que una canción brasileña grabada en otro país puede formar parte de la base de datos, siempre que esté registrada. Sin embargo, Ecad no dispone de información sobre el lugar de grabación, ya que este dato no es necesario para el registro.

Ranking de las canciones brasileñas más grabadas de todos los tiempos:

1.Garota de Ipanema (Tom Jobim/Vinicius de Moraes), 442 grabaciones; 2. Aquarela do Brasil (Ary Barroso) y Carinhoso (Braguinha/Pixinguinha), 430 grabaciones; 3. Asa branca (Humberto Teixeira/Gonzagão), 382 grabaciones; 4. Manhã de carnaval (Luiz Bonfá/Antonio Maria), 337 grabaciones; 5. Eu sei que vou te amar (Tom Jobim/Vinicius de Moraes), 279 grabaciones; 6. Corcovado y Wave (Tom Jobim), 261 grabaciones cada una; 7. Chega de saudade (Tom Jobim/Vinicius de Moraes), 257 grabaciones; 8. Desafinado (Tom Jobim/Newton Mendonça), 245 grabaciones; 9. As rosas não falam (Cartola), 235 grabaciones; 10. Está Tudo Bem  (Jessé Aguiar), 220 grabaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Académico de Arquitectura UACh se adjudica proyecto internacional junto a investigadores suecos

Antonio Zumelzu    El proyecto “Urban greenery for a healthy living environment” (“Vegetación urbana para un entorno de vida saludable”), di...