martes, 18 de abril de 2023

MMDH inaugura video instalación que reflexiona sobre imágenes de la represión

 “Intermedio” toma como punto de partida algunas fotos que son parte del archivo del MMDH, en las que se registran distintos episodios de protestas y represión durante la dictadura civil militar en los años 80 en Chile.

El artista se concentra en un patrón que se repite en cada una de las escenas fotografiadas: enfrentamientos en los que una persona se encuentra abatida en el suelo y otra de pie. A partir de esa imagen, Gonzalo Aguirre abre un espacio que invita al espectador a construir reflexiones sobre aquella asimetría.

“Hay un asunto en particular que me interesa explorar. Entiendo la resistencia como una forma de impugnar y luchar, y la abordo desde este enfrentamiento de miradas que se produce entre el sujeto abatido y el sujeto erguido. La mirada de la resistencia, pese a su posición desigual, persiste para oponerse a la violencia dictatorial”, explica el artista.

La video instalación invita al público a involucrarse y hacerse partícipe de la obra situándoles en medio de este cruce de miradas.

“Se trata de hacer el gesto de bajar a la altura del abatido para escuchar lo que tiene que decir de manera confidencial, dándonos a atisbar en algo el universo que se despliega desde abajo”, señala la artista visual y catedrática chilena, Claudia Aravena, quien estuvo a cargo de los textos de la muestra.

“Creo esta pieza propone un diálogo significativo con el Museo, pues esboza una lectura particular de su documentación y también, indaga en la relación entre tecnología y memoria”, concluye el autor de la obra.

Gonzalo Aguirre trabaja principalmente con video e instalación, en las que explora los recursos técnicos de producción de imágenes audiovisuales. Con estudios de Artes Visuales tanto en Chile como en México, ha ejercido la docencia y ha participado en variadas exposiciones individuales y colectivas.

La inauguración de “Intermedio” se realizará este viernes 21 de abril a las 18.00h en la sala audiovisual del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...