miércoles, 12 de abril de 2023

Cruzando la muerte sobre la nariz de un perro

En 2005, la compañía La Huella Teatro realizó una investigación en Ollagüe (Antofagasta) sobre los relatos orales de los mitos y rituales de la muerte en el mundo andino. 

Según una de estas narraciones, la única forma de cruzar el mar de la muerte es sobre la nariz de un perro negro.

Con esta premisa nace Allqu yana, porque los perros negros son más buenos, montaje que nos cuenta la historia de un pueblo mágico ubicado entre volcanes y habitado por diferentes personajes que han llegado ahí de extrañas formas.

En la localidad, fallece uno de sus habitantes y todos lamentan que no haya tenido un perro al momento de morir. Justina, la habitante más vieja del lugar, es dueña del único Allqu Yana (perro negro en quechua) que hay en el pueblo y no está dispuesta a cederlo.

Según los vaticinios, la próxima en morir será una alemana de nombre Gerta, y el canino tendrá que tomar una difícil decisión: ¿Debería quedarse con Justina su ama que lo ha cuidado durante años? ¿o debería ir con Gerta y ayudarle a cruzar?

A través de bailes, coreografías y recursos teatrales como máscaras, instrumentos musicales en vivo y muñecos, la obra rescata esta tradición, transmitida por generaciones, acerca del viaje del alma del difunto al más allá.

La compañía, nacida el 2004 en Antofagasta, busca siempre en sus creaciones nuevos lenguajes: "Creemos en un teatro que recupera, que investiga y que desde ahí crea, transformándose en un aporte real al desarrollo cultural de nuestro país. Los trazos del universo que se exploran nos permiten conocer las comunidades y territorios, retener sus testimonios y con todo ello aportar a la escena desde otros lenguajes".

La obra es una coproducción con Fundación Teatro a Mil y surge de una colaboración con Teatro de Ocasión en 2021, en medio de la crisis sanitaria, como una forma de repensar las formas de creación y articulación de redes entre compañías nacionales.

Las funciones serán del 15 al 23 de abril. Sábados y domingos a las 18 horas. Valor de las entradas es de $5.000 Gral., $3.000 Personas mayores y estudiantes, $2.000 Menores de 10 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...