jueves, 20 de abril de 2023

El importante despegue de las producciones audiovisuales en Arica

 Es uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, donde durante diez días la capital trasandina se transforma en el epicentro de las producciones audiovisuales del continente y donde un realizador ariqueño será protagonista. 

Se trata de Diego Véliz, quien con su cortometraje “Concordia”, participará en la competencia oficial del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) en la categoría Vanguardia y Género. 

“Estoy realmente muy contento de participar en este festival, ya que es uno de los más importantes de la región. Estaremos exhibiendo el documental en tres ocasiones durante la duración del evento, lo que significa una excelente oportunidad para mostrar este trabajo y generar redes”, indicó Diego Véliz sobre su participación. 

“Concordia” es un cortometraje realizado completamente con material de archivo, que incluye imágenes antiguas y actuales de Arica y sus alrededores, con los cuales, a través de diferentes técnicas de edición, se va generando un relato cercano a lo experimental que, en palabras de Véliz, busca “transmitir la idea de vivir en la frontera, habitar esta tierra que comparte límites entre Chile y Perú”.  

Además de su inminente exhibición en el BAFICI 2023, que comienza hoy y se extiende hasta el 1 de mayo, “Concordia” ya fue presentado en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia).

Una presencia de producciones ariqueñas en festivales nacionales e internacionales que viene fortaleciéndose durante el presente año con la participación en el San Diego Latino Film Festival del largometraje “Albertina y los muertos”, realizado por la productora local “Mimbre Films”, y el triunfo durante el 2022 como mejor película en la competencia Cortometraje Talento Nacional del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) de la producción “Mañana pasado”, rodada por Alejandra Andino en las provincias de Arica y Parinacota. 

“Estamos en presencia de un despegue de las producciones audiovisuales locales, las cuales han superado las fronteras regionales para alcanzar festivales nacionales e internacionales con bastante éxito. Esto se explica gracias a una profesionalización del sector, lo que se traduce en nuevos conocimientos técnicos, pero también en una mayor oferta en los canales de distribución. 

Por otra parte, ha sido muy relevante el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Audiovisual y la constitución de la Mesa Audiovisual de Arica y Parinacota. 

Con recursos y gestión se han podido financiar producciones, festivales, capacitaciones, talleres y acciones para mejorar la presencia del cine chileno en el circuito internacional”, indicó Kateryn Garzón Manzano, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región nortina.  

Para la realizadora Alejandra Andino, la participación de producciones ariqueñas en festivales es un reflejo del trabajo y constancia de los realizadores locales, y agregó que los fondos audiovisuales del Ministerio de las Culturas han sido importantes en diversos aspectos para el sector: “primero en la capacitación. Muchos de los realizadores locales han podido perfeccionarse gracias a las becas que entrega el ministerio”.

Por otra parte, indicó que en producción también han sido relevantes para la industria local, ya que “las producciones que han logrado financiamiento del ministerio puedan llegar más lejos, ser vistas y valoradas fuera de la región”.

Entre los ejemplos de producciones locales con presencia en festivales tenemos la experiencia de largometraje “Albertina y los muertos”, dirigido por César Borie y producido por Rocío Romero, de Mimbre Producciones, productora que desde el 2014 trabaja desde la ciudad de Arica.  

Esta cinta, que obtuvo un Fondo Audiovisual en la Línea Distribución y se exhibió en el Festival de Cine de San Diego, es un documental que trata sobre Albertina Felipe, matriarca del Valle de Azapa y responsable de las fiestas de carnaval en la localidad de San Miguel, quien al fallecer instala la necesidad en la comunidad y su familia en continuar con estas tradiciones ancestrales. 

“San Diego es un festival muy importante de cine latinoamericano en Estados Unidos, allí la película se presentó en el marco de la muestra de pueblos originarios”, señaló la productora Rocío Romero, agregando “esto inició el circuito de la película, la cual ya estuvo en salas de la Red de Cine en Chile y está pronta exhibirse en Onda Media”.  

“Estamos muy contentos del auge de las producciones locales en materia audiovisual, pero también estamos muy conscientes de las necesidades y problemáticas que debemos subsanar para fortalecer el sector.

El financiamiento siempre es un tema en las industrias creativas, y por eso como gobierno estamos trabajando en un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural anunciado por el presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública. Pero también es urgente que todas las instancias públicas y privadas puedan trabajar de manera mancomunada, sumando esfuerzos y, especialmente, destinando fondos y gestión al desarrollo de las artes”, agregó la seremi. 

Este año, el Fondo de Fomento Audiovisual 2023 que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó un total de $219.603.037 para cuatro proyectos de Arica  

En la línea Difusión, Exhibición e Implementación Audiovisual, la Fundación Altiplano obtuvo $ 43.618.007 para el 18° Festival de Películas Nativas Arica Nativa. 

Por otra parte, en las líneas de Producción Audiovisual de Cortometrajes y Producción Audiovisual de Largometrajes, Mimbre obtuvo recursos por un total de $164.929.500, mientras que en la línea Becas Chile Crea, la audiovisualita Patricia Albornoz se adjudicó $11.055.530 para un Mágister en cine documental, proyecto "Anokarire". 

Finalmente, que también existen fondos en ejecución, como por ejemplo el largometraje “El hombre de Acha” de Marco Herrera, el cual ya fue filmada y ahora se encuentra en etapa de montaje gracias a un Fondo de Fomento Audiovisual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...