lunes, 17 de abril de 2023

El MIM tendrá un “Súper Viernes” de ciencia, arte y naturaleza

Este viernes 21 de abril el Museo Interactivo Mirador (MIM) estrenará una serie de actividades que vinculan las principales temáticas que está cultivando en la actualidad: la ciencia, el arte y la naturaleza, constituyendo un verdadero “Súper Viernes” de cultura. 

Además, muchas de estas iniciativas se extenderán por los próximos meses y podrán ser disfrutadas por miles de familias y estudiantes. 

Al mediodía abrirá en la Sala de Exposiciones Temporales la nueva muestra “Bosque Fragmentado”, del artista nacional Rodrigo Arteaga, en que mediante una serie de obras nos invita a replantear la forma en que tradicionalmente hemos construido la idea de naturaleza, para luego descomponerla y repensarla.

Las esculturas de Arteaga están hechas con cortezas de árboles, elementos que ha ido encontrando en diversos paisajes de la zona central, papel y hasta sus propias uñas, materialidades mediante las cuales busca hacer reflexionar sobre la naturaleza como construcción cultural, revelar las contradicciones que marcan nuestra relación con el entorno natural y a llamar la atención sobre el rol que cumplen diferentes seres como hongos, murciélagos y líquenes, en mantener el equilibrio de los ecosistemas.

A la misma hora también se estrenará la exposición “La Luna, el Sol y el tiempo”, en conjunto con la Embajada de Japón en Chile, donde se exhibirán una serie de calendarios de ese país que reflejan la integración de una cultura milenaria que condensa rasgos estéticos y científicos en torno al tiempo.

La muestra busca hacer notar que el calendario es un instrumento científico y de planificación ligado a un uso práctico, pero también sensible al recuerdo o la memoria.

Durante la jornada del “Súper Viernes” también se dará pie a la celebración de dos importantes hitos: el Día de la Tierra y del Libro, en conjunto con la Academia Naturalia de la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI) y el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

En ese contexto, se realizará una actividad mediada en torno al libro “Antología ciudadana de las lecturas y el medioambiente”, que impulsó el Plan Nacional de la Lectura, y que reúne 16 especies nativas de Chile, seleccionadas a partir de una iniciativa donde se invitó a la ciudadanía a compartir su flora y fauna preferida. Quienes participen esta instancia podrán llevarse un ejemplar impreso de regalo.

La Academia Naturalia presentará un cortometraje sobre medioambiente, realizará una jornada de conversación y juego en torno a esta temática y charlas sobre salud mental en tiempos de cambio climático, así como de las soluciones de inteligencia artificial a estas problemáticas del mundo actual.

A propósito de estas celebraciones, durante el fin de semana se extenderán dos talleres, “Pajareando en el MIM” y “Semillas que hacen boom”. El primero será un paseo por el entorno del museo para realizar avistamiento de aves y reconocimiento de sus cantos; mientras que el segundo se tratará de la fabricación de una bomba de semillas, una técnica de plantación fácil de realizar en casa.

Y como si lo anterior fuera poco, también se estrenarán cuatro nuevos talleres para las y los visitantes: “Mirada animal”, “Pequeños astronautas”, “Química para NOOBS” y “Ponle color”.

Finalmente, entre el 20 y el 23 de abril, el MIM Móvil, camión que lleva ciencia y arte a distintos lugares del país, será parte de Puertos de Ideas Antofagasta 2023, con demostraciones científicas y talleres de cianotipia, luz y naturaleza. 

Además, la semana siguiente el museo inaugurará la muestra itinerante “El Despertar de los Sentidos” en San Pedro de la Paz, Concepción.

El museo funciona de martes a domingo y los lunes permanece cerrado. Martes de 9:30 a 13:30 horas; Miércoles a viernes de 9:30 a 17:30 horas; Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 horas. Las entradas se adquieren en la Boletería Virtual en www.mim.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...