martes, 18 de abril de 2023

NO SOY JULIETA: El libro sobre activismos y nuevos liderazgos femeninos

 Julieta Martínez, una de las activistas chilenas más influyentes a nivel global y este sábado presentará la charla “Cómo ser un agente de cambio” basándose en las directrices de su libro “No soy Julieta”.

La joven activista el 2021 alcanzó un hito mediático en el foro conmemorativo de los 25 años del acuerdo de Beijing+25: Celebrando 25 años de defensa de los derechos de las mujeres. El foro celebrado en París fue un punto de encuentro para discutir avances en materia de derechos humanos para todas las mujeres y niñas. 

En este contexto, Julieta Martínez de 17 años alzó la voz para expresar sus perspectivas y argumentos en un cara a cara con Hillary Clinton, convirtiéndose en la primera niña chilena en exponer en un evento de esta envergadura.

Su primer libro: No soy Julieta, editado en octubre de 2022, es un ensayo autobiográfico y tendrá un espacio público de conversación en el marco del mes del libro, en una feria organizada por Penguin Random House. El texto aborda y se extiende en conceptos como el activismo, el ejercicio de horizontalidad entre liderazgos femeninos y el recambio generacional que pide actualmente la sociedad a nivel global.

“Existen Julietas, Anas y Josefinas. Hay personas en todas partes que quieren generar cambios. Las chicas de Tremendas son maravillosas y tienen muchos proyectos. En ese sentido, Tremendas es un espacio de confianza y conexión. Es posible desplegar los talentos y abrirse posibilidades a una misma y a otras también” explica Julieta.

En su corta, más no menos profunda carrera, Julieta ha alzado su voz desde diversas veredas. Además de publicar papers, dictado charlas TED, ser expositora en espacios como el Latin Women Economic Forum, la COP 25 de Madrid, COP 26 Glasgow, y panelista en foros como Generación Igualdad México y el Foro de París -donde se convirtió en oradora junto a Hillary Clinton- Julieta Martínez ha impulsado la creación de espacios de convergencia que actualmente sirven de plataforma de intercambio y educaciones a miles de niñ@s y jovenes de latinoamerica y el mundo.

Nacida en Santiago el 7 de julio de 2003, Julieta Martínez Oyarzún inició formalmente su camino político y activista en 2019, cuando fundó la plataforma de inclusión y transformación social y medioambiental  TREMENDAS. Desde entonces, sus miramientos políticos se han encauzado hacia la búsqueda de representar y potenciar el pensamiento y liderazgos de sus pares que la acompañan.

En 2020 y con tan solo 16 años, se convirtió en Consejera del Youth Task Force de UNWOMEN, siendo la primera niña chilena y latina en ocupar un importante cargo consultivo a nivel internacional para luego abrir camino a otras activistas principalmente de Chile y LAC. Ese mismo año, además de co-crear Latinas for Climate, colaboró en el lanzamiento de la Academia Climáticas, que busca garantizar una educación climática de calidad y con perspectiva de género a niñas y adolescentes de entre 12 y 25 años.  

En los años 2021 y 2022, fue reconocida dentro de l@s 100 LATINOS más comprometidos con la acción climática por TNC, Cambio16 y Sachamama Org. El año pasado también fue nombrada Socia honoraria de la organización Earth Day para Latinoamérica y  la organización WWF-Chile reconoció su liderazgo y su labor por el medioambiente, siendo una de las 20 líderes ambientales que ha trabajado por enfrentar los retos ambientales junto a científicos, líderes comunitarios, gestores y divulgadores. 

Con esta experiencia a cuestas y con la sabiduría de una joven que experimenta el mundo desde una horizontalidad genuina, Julieta dio vida a su primera obra literaria donde plasmar su propia visión sobre el activismo.

En el título, juega con una negación a su propio nombre: No soy Julieta, y a partir de ahí hace referencia a que “no es la representante de otras”, más bien señala estar con otras en un mismo activismo de manera horizontal, una lucha en la que fluyen convicciones y desafíos de un grupo de jóvenes y adolescentes de distintos lugares del continente, donde cualquiera podría ocupar dicho rol. 

“En Tremendas nos preocupamos de diversos temas que afectan a las mujeres y a nuestra sociedad. Solo por mencionar algunas: Valeria Cuevas, representante de Tremendas en Cosoc Mineduc (vocera de Sociedad Inclusiva); Magdalena Osses, vocera de Incidencia (sub 17); Fernada Gómez, coordinadora territorial Norte y Paz Quevedo, coordinadora territorial Sur; trabajan a diario y reparten sus obligaciones y estudios en un activismo responsable. 

Somos casi 30 voceras, todas con aptitudes y capacidades que están dispuestas a tomar de la mano a otras chicas porque, como mujeres, sabemos que debemos actuar como una red y sostenernos las unas a las otras para visibilizar lo que hacemos y tratar de incidir en las decisiones que hagan de éste, un mundo mejor”, finaliza Martínez.

La charla está agendada para el próximo sábado 22 de abril a las 16.00 horas en el Palacio Schacht ubicado en Av. Nueva Providencia 1995, donde además firmará ejemplares. 

El encuentro precede a un viaje a España, programado para el 23 de abril, país al que acudirá como representante chilena en la Cumbre de Jóvenes Líderes iberoamerican@s / Fundación Carolina. “Promotores de Cambio: Futuros democráticos y contrato social en Iberoamérica”, que se celebrará en Madrid, entre los días 24 y 28 de abril de 2023. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...