martes, 18 de abril de 2023

Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta invita a todas las familias al “Paseo por la Ciencia”

 Imperdibles actividades sobre oceanografía, vulcanología, biodiversidad, tecnología, astronomía, matemática y mucho más, se realizarán en el “Paseo por la Ciencia” del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2023.

En el Sitio Cero (al costado sur de Mallplaza), gracias a una alianza con la Empresa Portuaria de Antofagasta, cerca de 40 instituciones científicas líderes en Chile, realizarán más de 100 actividades gratuitas. Serán 5 mil metros cuadrados donde habrá stands, foodtrucks, una librería, una sala de conferencias y otra de talleres, exposiciones y laboratorios móviles.

Nińas, niños, jóvenes y adultos podrán vivir la experiencia de ser científicos a través de múltiples actividades interactivas. 

El “Paseo por la Ciencia” este año se realizará desde el 20 hasta el 23 de abril (jueves y viernes de 9:00 a 16:30, sábado y domingo de 10:00 a 18.30). 

El jueves 20 de abril, Julio Rojas, escritor y guionista creador del audio serie de Spotify Caso 63, protagonizará la actividad inaugural Un día normal en el año 2033, donde abordará en qué estará la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en diez años más. 

La cita será en la sala Eloísa Díaz del Sitio Cero a las 11:30 horas. 

La agrupación de científicos y divulgadores españoles BigVan Ciencia, protagonizará Clowntifics, un show que busca acercar la ciencia a todo el público, quienes aprenderán importantes teorías y experimentos mientras ríen a carcajadas. 

En esta gran feria científica se podrá contemplar una réplica en tamaño real de un dinosaurio, pariente cercano del Arackar Licanantay, especie hallada en la Región de Atacama. Está increíble exposición paleontológica es gracias CIAHN Atacama.

En la exposición interactiva ¡Los volcanes tienen su ciencia! de CKelar Volcanes, los asistentes podrán ver una erupción en vivo, conocer instrumentos que ayudan a monitorear los “signos vitales” de los macizos, así como rocas de diferentes tipos y escuchar los asombrosos sonidos de un volcán.

TSONAMI Arte Sonoro presentará la instalación sonora Et Migrandi, realizada en colaboración con científicos e investigadores de aves y ballenas, la instalación aborda los procesos migratorios en el mundo animal y cuenta con seis módulos de escucha que reproducen increíbles sonidos de aves y cetáceos que desembarcan en nuestro país todos los años.

Por su parte el Museo Interactivo Mirador llega en su versión móvil a Antofagasta, para realizar talleres de cianotipia, ciencia en ausencia de luz y de los misterios de la naturaleza. 

La Sociedad de Matemáticas de Chile realizará el imperdible Festival de las Matemáticas donde habrá adrenalínicos desafíos para el intelecto, los que se podrán superar en grupo o de forma individual, también se podrá experimentar con rompecabezas geométricos y ensambles de sorprendentes estructuras tridimensionales. 

Para los amantes de la lectura, se realizará una gran celebración del Día Mundial del Libro el domingo a las 12:30, están invitados todos los lectores pequeños y grandes que quieran disfrazarse de su personaje literario favorito. Regalaremos libros y podrán disfrutar del cuentacuento Bartolo duda de la evolución.

Para los interesados en el universo habrá varias actividades junto a destacadas instituciones y observatorios. ALMA, por ejemplo, realizará fascinantes talleres lúdicos donde los participantes podrán construir sus propias antenas y sus respectivos transportadores con materiales sencillos. 

Por su parte ESO (Observatorio Europeo Austral) realizará una exposición para descubrir tres sitios para la observación del universo en el desierto de Atacama.

Serán en total más de 100 las actividades gratuitas las que se podrán disfrutar. Toda la información se encuentra disponible en puertodeideas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...