martes, 18 de abril de 2023

Las nuevas posibilidades que abre la tecnología en el arte

Concierto Delight Lab en ALMA 10 AÑOS 
 Cuando se celebra a nivel internacional el Día del Arte es el momento propicio para reflexionar sobre cómo la tecnología ha llevado a varias disciplinas a lograr resultados innovadores e inmersivos, con espectadores que pueden experimentar de formas insospechadas -hasta hace poco- colores, formas o imágenes en movimiento que escapan de lo usual, algo que los artistas buscan y valoran ampliando sus posibilidades creativas. 

Actualmente, podemos encontrar variados ejemplos de la presencia de tecnología en el arte: los creadores pueden expresarse de nuevas maneras, invitando, a su vez, a los espectadores a ser activos ante la experiencia de una obra, interactuando con esta hasta sumergirse y fusionarse con cada pieza, haciéndola una expresión colectiva e individual al mismo tiempo.

Una de estas aristas la ha abierto el videomapping, una técnica que permite proyectar imágenes sobre grandes superficies para crear efectos y animaciones que parecen cobrar vida. Un ejemplo de esta técnica está actualmente expuesto en el museo Artequin, con la exposición Frida Kahlo y Diego Rivera.

 Registros biográficos - instalación abierta hasta el 18 de junio-, donde los personajes de una de sus obras emblemáticas, El Venado Herido, literalmente se salen del cuadro para interactuar con elementos físicos del lugar, generando una experiencia dinámica e inmersiva para el visitante, de la mano de la tecnología de videoproyectores de Epson.

También aprovechando la potencia lumínica de estos proyectores, la pintora y escultora Catalina Rojas ha encontrado una forma de complementar su talento explotando las posibilidades de la videoproyección.

Catalina se define como “muralista de la luz”, y da un giro al concepto tradicional de muralismo iluminando sus pinturas y dibujos con tecnología digital en soportes urbanos y naturales, donde fusiona la obra con el espacio que la rodea, las proyecciones y los espectadores, una suerte de arte rupestre 2.0: “Es como si la ciudad y el entorno contemporáneo fueran las cavernas del ayer”. 

Liliana Iturriaga

La artista ha trabajado en estas presentaciones a través de la utilización de tecnología de Epson, con la que logra proyectar de manera fiel “imágenes insuperables, gracias al brillo, nitidez y su alta definición.

El resultado es una escena con una intensidad lumínica de una amplia gama de colores, brillante y de color intenso”, enfatiza y agrega por qué se la videoproyección es un aliado ideal: “Me ha permitido explorar nuevas dimensiones y entregar un sinnúmero de sensaciones y creaciones envolventes que sumergen a los espectadores en un mundo nuevo”.

También gracias al videomapping con tecnología Epson y con una propuesta que sigue la línea del arte cinético que ha desarrollado a lo largo de su carrera, el año pasado Liliana Iturriaga en su obra Concéntricos, instalada en el Museo Nacional de Bellas Artes, pudo dar nuevo foco a la obra “y pasar al plano lumínico y sonoro reinterpretando el movimiento”.

La artista reflexiona que el videomapping permite al “espectador experimentar la sensación de entrar en medio de las tramas lineales de la obra y recorrerlas, inmersos en sensaciones visuales”, ya que se produce una interacción con el espacio, por medio de este dispositivo “multisensorial que representa imágenes a escala que modifican la percepción, saliendo del marco convencional”. 

En la misma línea, desde el punto de vista del artista Octavio Gana, codirector en Delight Lab, la técnica del videomapping combina el sonido con imágenes físicas y soportes a gran y pequeña escala, por lo que, para él, es una herramienta muy relevante en el proceso de creación, cómo lo son también otras expresiones más análogas como la pintura. “La videoproyección es luz digital que se puede controlar gracias a los equipamientos que tengo a disposición, desde el software, la interfaz y el hardware”, menciona.

Algo que Octavio Gana valora mucho, es que esta técnica amplía las posibilidades al momento de exhibir sus ideas en diversos planos ya sea en murallas naturales o construidas que pueden ser “el lienzo”, ya que con este recurso es posible proyectar en concreto, edificios, planetarios, telas holográficas, y otras superficies, “logrando generar lo que él o la artista quieran conseguir, desde atmósferas, datos, un relato o un mensaje”, algo que según expresa ha encontrado con la utilización de videoproyectores de Epson.

Exposición Catalina Rojas
Destaca de esta marca además “la versatilidad de los lentes, el brillo, la resolución, y la posibilidad de fácil conexión. La implementación de calce y reconocimiento de señal es rápida y fácil, así como también de ajuste de la proyección desde el mismo proyector”.

Epson es líder mundial en tecnología dedicada a convertirse en una empresa indispensable para la sociedad conectando a personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. La empresa tiene como objetivo impulsar las innovaciones y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica.

Epson se enorgullece de sus contribuciones para lograr una sociedad sustentable y de sus constantes esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Liderada por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson genera, a nivel mundial, ventas anuales con un valor superior a JPY 1 trillion. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...