lunes, 17 de abril de 2023

Reeditar en español el libro “El cerebro” de Guillermo Deisler

El 21 de abril Naranja Publicaciones lanzará esta traducción de la primera publicación del artista en el extranjero, que estuvo a cargo de la editorial francesa Nouvelles Éditions Polaires, en 1975.

El libro, Fondart 2021, contiene poemas visuales con reflexiones sobre la sociedad de consumo y el pensamiento crítico, al que agrega un último capítulo donde denuncia los horrores de la dictadura en Chile, cuyos agentes lo detuvieron durante la creación de esta obra hace 50 años.

El 30 de septiembre de 1973 Guillermo Deisler (1940-1995) decide cancelar la publicación de su primer libro en el extranjero y escribe una carta al editor, Julien Blaine: “El proyecto ya no se realiza”.

Los poemas visuales hechos con dibujos y collages fotográficos de Le cerveau, en que abordaba principalmente temas como el sobreconsumo, el imperialismo estadounidense y llamaba al pensamiento crítico, ya no le parecían una prioridad durante los primeros días de la dictadura cívico militar en Chile.

De hecho, el mismo día en que fecha esa carta los militares lo detienen en Antofagasta, donde lo retienen durante dos meses. 

Hasta que, a fines de 1974, ya en el exilio junto a su familia, retoma el proyecto de libro, al que suma un capítulo. Ahí transmite el horror de la represión, incluyendo la única página a color de la publicación: de un rojo intenso; y también se agregan las cartas entre el artista y su editor.

 “Hizo falta abrir este libro más allá de su final, porque en Chile una vez más el HOMBRE fue herido en su esencia, en su dignidad”, escribió Deisler a Blaine, para que finalmente publicara el libro con estas nuevas páginas en Marsella, en 1975 por la editorial Nouvelles Éditions Polaires.

“Es el libro más político que hemos publicado de Guillermo, porque aquí hay un contexto histórico en que se mezcla totalmente su vida y su obra. 

De cómo se interrumpe la vida, en cierta manera, y los problemas que trae haber sido apresado y tener que ir al exilio”, dice Sebastián Arancibia -editor y cofundador de Naranja Publicaciones- sobre esta primera reedición en español, que se lanzará el 21 de abril con un conversatorio en el Instituto de Estudios Avanzados (Usach), a propósito de los 50 años del golpe de Estado.

Esta es la quinta publicación de Deisler que trabajan en Naranja, pero es la primera vez que el libro original se encuentra en buen estado y que pueden acceder al testimonio directo de alguien que participó en su proceso de edición.

“Nos comunicábamos con Julien cuando queríamos tomar algunas decisiones, como lo hicimos al envolver el libro del 75 en esta nueva portada. Proyectamos el perfil que Guillermo utilizó en algunas obras y lo registramos.

Fue algo simbólico para nosotros porque es un proyecto que veníamos trabajando hace años y del que varias personas nos comentaban que era necesario publicar por la importancia política e histórica que tiene”, reflexiona Sebastián Barrante -editor y cofundador de Naranja Publicaciones- sobre esta obra que finalmente está disponible con 500 copias en el idioma de origen del autor.

El cerebro. Naranja Publicaciones, 2022. Financiado por Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Lanzamiento: viernes 21 de abril, a las 18:30 horas, en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago.

Román Díaz 89, Providencia. Actividad gratuita. Cupos por orden de llegada. Participan: Mariana Deisler. Periodista, académica de la Universidad de Talca. Megumi Andrade. Investigadora, académica de la Universidad Finis Terrae. Pablo Fante. Poeta, músico y traductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...