domingo, 16 de abril de 2023

Cine club Sazié inicia el ciclo de cine con "Antes del Chile actual"

Para iniciar el año, Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile realizará el ciclo "Antes del Chile actual", en donde se exhibirá la película chilena silente, "Tierra Dorada" (1943), de Elio Roncagliolo, la cual se creía desaparecida, y fue recientemente restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile.

"¿Qué vestigios quedan del Chile que concluyó el 11 de septiembre de 1973? ¿Podemos acercarnos hoy a una forma casi extinta de hacer comunidad? El siguiente ciclo busca responder a dichas preguntas a partir del rescate visual y sonoro del cine nacional, problematizando sobre las ruinas del país perdido".

La función (con entrada liberada) será el martes 18 de abril a las 18:30 horas. Al finalizar, se desarrollará un Cine-Foro junto a los invitados Camilo Matiz, investigador especializado en cine chileno, y Carlos Ovando, conservador y restaurador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

El 7 de marzo de 2006 abre a todo público la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda. Su misión es preservar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país, así como promover su conocimiento.

Es miembro pleno de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento, CLAIM.

Cuenta con una sala de cine (210 butacas) y un microcine (40 butacas), dos bóvedas climatizadas, un taller de restauración física fílmica y un laboratorio de restauración y archivo digital.

Quince años de vida de la Cineteca Nacional permiten hablar del modelo de archivo que se ha construido. Su tarea se sustenta en la salvaguarda y difusión del cine chileno en su sentido más amplio, considerando tanto la conservación, la preservación, la investigación y el acceso amplio al patrimonio audiovisual.

La Cineteca Nacional de Chile cuenta con un importante acervo patrimonial constituido por películas y registros fílmicos en 35mm, 16mm, 8 y súper 8mm e inclusive en 9,5mm, los que suman 19.750 rollos en total. Además de los materiales fílmicos, la Cineteca Nacional conserva videos de obras nacionales realizadas a partir de la década del 70 y hasta entrado el siglo XXI.

A todo lo anterior, se suman películas familiares, las que a diciembre de 2020 llegaban a la suma de más de 2.440 rollos de formatos 8mm, Super 8mm, 9,5mm, 16mm y 35mm, datados entre la década del 20 y la del 80 del siglo XX.

También se realiza una constante recopilación de afiches de estrenos chilenos, además de conservar carteles de películas de todas las épocas, y fotografías relacionadas con el quehacer cinematográfico nacional. 

Actualmente, se conservan 973 afiches de películas chilenas y 295 internacionales, además de 4.053 fotografías y documentos como catálogos, revistas, recortes y kits de prensa, entre otros y, finalmente, se agrega un fondo bibliográfico con 2.444 ejemplares sobre cine chileno y mundial.

Ya son 26 obras cinematográficas chilenas las restauradas por la Cineteca Nacional, incluyendo las colecciones Museo Histórico Nacional (1948-1970) y Pedro Aguirre Cerda (1938-1941).

 Además, se ha rescatado y digitalizado más de mil películas familiares y de aficionados filmadas entre 1929 y 1985 en formatos de 9,5mm, 8mm, Super 8mm y 16mm.

Junto a ello, se han realizado copias nuevas de emblemáticas películas chilenas. Además, la Cineteca Nacional ha repatriado, entre 2006 y 2020, un total de 87 películas chilenas provenientes de distintas partes del mundo.

La actividad, que contará con música en vivo, se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile. El ingreso es por orden de llegada, y con aforo limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...