viernes, 14 de abril de 2023

Actividades abiertas y gratuitas: invitan al III Seminario Internacional en Literatura, Cómic y Educación

 Con un coloquio de prácticas culturales situadas se dará inicio este martes 18 de abril al “III Seminario Internacional en Literatura, Cómic y Educación”, instancia que busca ser un aporte a la discusión contemporánea sobre las narrativas del yo, la justicia social, los estudios de género y de infancia, configurándose como un espacio de apertura del canon tanto teórico como artístico en el área de la educación.

El seminario, que se enfoca en la creación artística y las iniciativas culturales desde el sur de Chile, se desarrollará entre el martes 18 y el viernes 21 de abril y contará con un coloquio, charlas y talleres.

 Las charlas estarán a cargo de la destacada investigadora Macarena García González, de la Universidad de Glasgow, quien propondrá un marco histórico y conceptual en torno a la producción creativa de niñas, niños y adolescentes; y de la artista visual Marcela Trujillo (Maliki), quien expondrá sobre su experiencia como tallerista en el fomento de la creación de cómics por parte de niñas y niños. 

Los talleres, que requieren inscripción previa de los participantes, están orientados principalmente a docentes de establecimientos educacionales, estudiantes de pedagogía y mediadores de lectura, y en ellos se presentarán herramientas prácticas y creativas para promover la creación de obras de literatura y cómic por parte de NNA.  

Ignacia Saona, ayudante de Investigación del Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Universidad Católica, explicó que en este seminario se presentarán distintas iniciativas educativas y culturales de la zona sur del país que pudieron identificar durante los años que desde la plataforma colaborativa #EstoTbn,  han estado investigando en torno a las posibilidades de desafiar el adultismo en la recomendación de obras culturales, explorando metodologías participativas y estrategias de investigación basadas en las artes. 

“Solemos ser adultos los que producimos, editamos, seleccionamos, premiamos y ponemos en circulación obras para público infantil. Así como el feminismo lleva décadas impulsando la apertura del canon para que obras de autoras de género femenino sean consideradas, un enfoque ‘niñista’ como el que propone este seminario invita a reflexionar críticamente en torno al lugar que suelen ocupar las y los estudiantes en la toma de decisiones respecto a qué obras culturales circulan en los espacios educacionales, y por qué no solemos considerarlos como autores de las obras o protagonistas de las experiencias artísticas que ellos desarrollan", comentó Saona.  

Respecto a la importancia de este seminario, la académica de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) de la UFRO y Directora del Proyecto Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística (CIICA), Carolina Navarrete, explicó que considerando el actual contexto en Chile, “donde los índices de lectura son cada vez más críticos y se acrecentaron las brechas durante y de forma posterior a la pandemia, es necesario propiciar espacios académicos colaborativos e integradores de iniciativas artístico culturales, donde la creación artística, la literatura, el cómic y la educación converjan para visibilizar diversas iniciativas y proyectos que tienen como eje la puesta en valor de las humanidades, la investigación en artes y la cultura”. 

“Es un seminario que busca aportar en la formación integral de las personas, ocupándonos de cómo la literatura y el cómic ejercen impactos positivos en la educación. 

El eje de la creación artística a través de la participación de ilustradoras/es, creadoras/es, escritoras/es e investigadores abre un espacio virtuoso de confluencia entre la investigación y la creación”, agregó.  

Este seminario, organizado entre el CJE UC, la Cátedra en Narrativas del Yo de la FECSH UFRO y la Universidad Diego Portales; se desarrolla en el marco del proyecto #EstoTbn Araucanía, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Convocatoria 2022; y colabora el Núcleo Científico Tecnológico de Cs. Ss. y Humanidades, el Doctorado en Cs. Sociales UFRO y el Proyecto ADAIN FRO2293 Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística (CIICA) financiado por el Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Festival Internacional de Acordeones 2024 tuvo un espectacular cierre

  El Festival Internacional de Acordeones (FIA) 2024 culminó con éxito su sexta edición. Durante una semana del 11 al 17 de noviembre, el ac...