martes, 18 de abril de 2023

En GAM: Rito al sol para encontrarse con la danza y lo andino

 Encuentramiento”, es un proyecto interdisciplinario de artes escénicas, artes visuales y música, en el que artistas de Chile y Bolivia se reúnen a partir de ritos de encuentro de las sociedades andinas.

En la obra, se ponen en práctica las formas rituales y afectivas en un trayecto bailado. Allí se distinguen cuerpos recorriendo un espacio-tiempo contemplativo y  tierno y otras veces intenso y gozoso.

Su título está compuesto por una mezcla entre encuentro y enfrentamiento: “Buscamos encarnar la fuerza y trascendencia de lo Andino que vive en nuestro tiempo presente, resistimos a la homogeneización de las sociedades latinoamericanas que el colonialismo ha intentado imponer”, comenta la compañía.

Son cinco cuerpos que danzan, corren y saltan, desdibujando mapas y bordes geopolíticos, con devoción a la tierra y al cielo. Le danzan al Inti (sol) con música en vivo para abrazarse y celebrar.

“Para mí, Encuentramiento es fruto de un recorrido. Sentimos muchas ganas de hacer danza con nuestros compañeros artistas de Bolivia. Fuimos encontrando distintas problemáticas, como los límites fronterizos que nos separan, y también temas que compartíamos. Volvimos a mirar al sur, la trascendencia de los andinos, las prácticas danzadas. Así fuimos mixturando todos estos elementos”, afirma su coreógrafa, María Betania González.

Para sus artistas, el Encuentramiento ocurre en la última luz del atardecer, donde el sol se despliega en colores para morir en el paisaje. Es el momento donde se encuentran el día y la noche, el arriba y el abajo, lo visible y lo invisible, lo verbal y lo danzado, lo racional y lo mágico.

La obra nació de una residencia de tres artistas chilenos en Bolivia: “Cuando viajamos a La Paz, fue muy potente. Una cultura tan diferente, tan devota de sus tradiciones, con su lengua, música y arquitectura, una sociedad devota del baile”, comenta uno de sus intérpretes, Luis Moreno.

“Nació a partir de un rito precolombino, la fiesta del tinku en Potosí y de estudiar la cultura Aymara. En el tinku hay todo un viaje, un recorrido, un desplazamiento para encontrarse. 

A partir de ese proceso en Bolivia, terminamos con este rito bailado a la pacha, al sol y a la presencia que hay entre nosotros”, señala Moreno.

 Las funciones serán del 20 al 23 abril de jueves a sábado a las 20:30 horas y domingos a las 19 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...