domingo, 30 de abril de 2023

Abren postulaciones para participar de la “2a Escuela de Mediadores de Cine Chileno”

 El Centro Cultural Quilpué Audiovisual abre postulaciones para participar de la “2a Escuela de Mediadores de Cine Chileno 2023”, un espacio de capacitación en Mediación y Formación de Públicos para profesionales y técnicos que centran su quehacer principalmente en la Región de Valparaíso y en regiones fuera de la Región Metropolitana.

El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y cuenta con la colaboración de la Red de Salas de Cine Independientes, Fundación Altiplano, Centro de Cine y Creación, la Municipalidad de Villa Alemana, Municipalidad de Quillota, Municipalidad de Cabildo, Universidad de Talca, Centro Cultural San Antonio y la Corporación Cultural Artistas del Acero de Concepción.

“Esta segunda Escuela de Mediadores viene a complementar el proceso que iniciamos el año pasado como Centro Cultural de trabajar en torno al cine chileno, pero también desde el punto de vista de la formación de profesionales.

Una formación que busca nuevas formas de trabajar con los públicos en espacios culturales, organizaciones y establecimientos educacionales. Señala Gustavo Abarca, encargado de Mediación y Audiencias de Quilpué Audiovisual. A lo anterior señala: “Este año tenemos la particularidad de tener invitados internacionales, que impartirán clases y compartirán sus experiencias en las mesas que considera el proceso para tener otras miradas, además de la realidad local de la experiencia nacional, que sigue muy presente en la escuela, pero que viene a complementarse con estos invitados”.

Las clases serán en formato online y comenzarán el martes 9 de mayo extendiéndose hasta julio, todos los martes de 19:00 a 21:00 hrs y los sábados de 11:00 a 13:00 hrs. Las postulaciones se encontrarán disponibles hasta el viernes 5 de mayo a través de www.quilpueaudiovisual.cl

Se desarrollará un Taller Teórico Práctico que considera 12 sesiones, en las cuales se abordarán cuatro unidades temáticas, las que estarán a cargo de profesionales y académicas/os de destacada trayectoria nacional, quienes entregarán contenidos, perspectivas y herramientas para el trabajo de mediación de obras audiovisuales con públicos focalizando sus contenidos tanto en la discusión teórica y contextual de la labor del /la mediador/a en el campo Audiovisual, como en el trabajo de herramientas y contenidos útiles para el desarrollo de actividades de mediación con cine chileno. 

Las expositoras y expositores especialistas serán: María Paz Peirano, Tomás Peters, Antonella Estévez, Natalia Mardones, Claudia Santos, Francisca Fonseca, Sebastián Cartajena, Diego Benhabid, Josefina Buschman, Katherina Harder, Gustavo Abarca y Marcela Valdovinos. 

En paralelo, se realizarán Mesas de Experiencias online con 3 casos relevantes para el contexto nacional, con lo que se espera cruzar la discusión llevada por el taller con casos prácticos de mediación y formación de públicos en el campo del Cine y el Audiovisual.

 Las mesas contarán con la participación y experiencias de: Leonardo Torres, Insomnia Valparaíso; Nelsón Valdés, Esquina Retornable de Antofagasta; Violeta Banda, Festival de Cine de Mujeres y Diversidades FESTMYD; Josefa Ruiz, CECREA Castro; Javiera Coñuenao, Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu (FicWallmapu); Alejandro Trejo, Proyecto Cine al oído; Christian Ramírez, Sala K; Catalina Alarcón, Volver a Casa VR y Aníbal Jofré, Colectivo MAFI.

“Buscamos dar cuenta de los trabajos que se han venido gestando desde distintas veredas, abordando temáticas relevantes como la mediación con niñez y juventudes, el enfoque territorial y comunitario o la mediación que se genera en torno al cine chileno, abriendo nuevas posibilidades de entender la mediación cultural y artística en Chile”, explica Alexis Sánchez, director ejecutivo del Centro Cultural Quilpué Audiovisual. 

Para la finalización de la 2a Escuela de Mediadores de Cine Chileno, los participantes deberán presentar a modo de proyecto final una actividad de mediación que considere el trabajo de una o más obras cinematográficas chilenas. Los trabajos serán guiados por los especialistas María Paz Peirano, Claudia Santos y Christian Ramírez. 

La Escuela de Mediadores de Cine Chileno considera certificación para todas aquellas personas que quieran participar.

●      Redes sociales Facebook e Instagram: @ccquilpueaudiovisual https://quilpueaudiovisual.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...