viernes, 28 de abril de 2023

Libro relata una historia de empoderamiento femenino

Editorial Forja presenta el libro “Cisma. Historia de una transformación” de la escritora viñamarina Marcela Bastías. Una novela feminista que narra la historia de una niña que crece en un monasterio, y que con fuerza y valentía se transforma en una mujer capaz de romper con la rigidez de las estructuras y los privilegios en una sociedad patriarcal, para convertirse en una verdadera agente de cambio.

En días en que el feminismo busca combatir la desigualdad que afecta a las mujeres en la sociedad chilena, incorporándose como tema en la discusión diaria e incluso constitucional, la novela Cisma. Historia de una transformación de Marcela Bastías nos remueve con un llamado al cambio y al empoderamiento femenino.

En la presentación del libro, que se realizó en el Colegio Saint Margaret de Concón, el escritor y médico, Eduardo Bastías, destacó que “el tema central de Cisma es una apología del feminismo positivo no excluyente, bajo el concepto que reconoce la Organización de Naciones Unidas cuando promueve la equidad de género y el reconocimiento de los derechos de las mujeres como personas.

Ema, protagonista de la novela, asume identidad masculina para integrarse a una comunidad religiosa donde se propone desempeñar sus propios valores y convicciones”.

La experta en literatura, Katia Villalón, valoró la calidad literaria y aporte que realiza escritora. “Hay individualidades que debemos respetar, valorar, acompañar y potenciar en la diversidad que los tiempos ameritan.

De una u otra manera varias Ema se replican en el día a día como referentes para contribuir a un mundo más equilibrado, justo y ético. Este es el desafío que nos plantea la autora a través de una protagonista dinámica, que crea rupturas en contra del patriarcado, se convierte en una mujer liberada, ataca los discursos totalizadores y lucha contra cualquier forma de control.

Los invito a leer esta novela porque nosotros como lectores tenemos la obligación de crear constructos para liberarnos de una sociedad que en muchas ocasiones pretende oprimir”, señaló.

La historia de Ema, la protagonista de Cisma, nos muestra que a pesar de las limitaciones y desigualdades que enfrentan las mujeres en nuestra sociedad, es posible superarlas y lograr grandes cambios.

Este libro es una invitación a la reflexión y a la acción para todas las mujeres que desean transformar su realidad y la de su entorno, donde trasciende un mensaje implícito de voluntad, tolerancia, resiliencia y liderazgo.

Tal como lo dice Marcela Bastías, “Cisma es una invitación a escuchar el canto del ser humano en distintas dimensiones, las que nos llevan a reflexionar sobre la vida y el propósito, sobre la fuerza interna de cada individuo y la luz que lo debe rodear. Un canto de evolución individual y colectiva”.

Marcela Bastías Alarcón ejerció como profesora de música veinte años. Luego, como magíster en liderazgo y gestión educacional, se ha desempeñado en cargos de dirección escolar. En el año 2009 fue merecedora del primer lugar nacional en el Concurso de Composición para la Primera Infancia de Chile Crece Contigo en la categoría Cuentos Musicales.

Desde pequeña fue acuñando una colección de escritos, historietas y cuentos propios, proceso que culmino con Cisma. Historia de una transformación, una obra imperdible para todos aquellos que buscan una lectura emocionante y transformadora, que invita a la reflexión y a la acción.

Cisma ya está a la venta en librerías, tiendas online y en editorialforja.cl. También está disponible en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...