lunes, 17 de abril de 2023

¿Cuáles son los alimentos que potencian nuestra salud mental?

Llega a librerías la guía de alimentación que en seis semanas que potenciará tu salud mental

La comida chatarra puede ser muy tentadora, sin embargo, es muy probable que luego de consumir este tipo de alimentos surjan sensaciones o sentimientos negativos. ¿Qué relación existe entre nuestra alimentación y nuestro cerebro? ¿De qué forma se pueden incorporar hábitos en nuestra dieta que propicien el bienestar mental? 

El doctor Drew Ramsey llega librerías con Comer para vencer la depresión y la ansiedad,  una innovadora propuesta que explica cómo lo que comemos se refleja en cómo nos sentimos física, cognitiva y emocionalmente. 

Actualmente, la depresión y la ansiedad son dos de los trastornos de salud mental más comunes en todo el mundo. Atendiendo a esto, el psiquiatra y nutricionista entrega en esta publicación un plan de alimentación de seis semanas, donde comparte consejos y sugerencias para ayudar los lectores a adaptar su dieta a fin de mejorar bienestar mental. 

El experto ha desarrollado su propia teoría sobre el "síndrome del cerebro hambriento", que consiste en la falta de nutrientes esenciales, lo que puede impactar negativamente en el funcionamiento de la mente. En este sentido, el Dr. Ramsey recomienda ingerir alimentos ricos en vitamina B12, ácido fólico, vitamina D y ácidos grasos omega-3. Asimismo, el autor expone los efectos negativos de ciertos alimentos, como los azúcares refinados y los carbohidratos simples. 

En 312 páginas, el especialista da a conocer su enfoque holístico respecto a la alimentación y la nutrición, además de ofrecer una solución práctica y efectiva para mejorar la relación mente-intestino. “El de la psiquiatría nutricional es un campo emergente y cada vez más amplio que se centra en el uso de la nutrición para optimizar la salud del cerebro y, así, ayudar a prevenir y tratar problemas de salud mental”, apunta Ramsey en su libro.

“Un aluvión de emocionantes estudios científicos nuevos demuestran que, al igual que sucede con la salud física, las decisiones nutricionales afectan al bienestar mental”, añade en el texto.

Dr. Drew Ramsey es psiquiatra, escritor y agricultor. Es uno de los principales defensores de la intervención nutricional en psiquiatría y profesor clínico asistente de Psiquiatría en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia.

También es conferenciante y su trabajo en medios incluye dos charlas TEDx recientes, «BrainFork» y «Brain Farmacy», una serie de videos con Big Think y el documental de la BBC «Food on the Brain».

Su trabajo y sus escritos han sido destacados por The New York Times, The Wall Street Journal, The Huffington Post, Atlantic.com, Prevention, Lancet Psychiatry y NPR. Es miembro del Well+Good Wellness Council, el consejo editorial de Medscape Psychiatry y cofundador del National Kale Day.

El enfoque del Dr. Ramsey no destierra el uso de la psicoterapia y los fármacos cuando sea necesario para el tratamiento de la depresión o la ansiedad, sino que propone un enfoque integrador que tenga en cuenta nuestra dieta y cómo ciertos alimentos pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud mental.

Este libro se divide en dos secciones.

En la primera, el autor explica los fundamentos de la nueva ciencia de la alimentación para la salud mental; la interacción entre la plasticidad cerebral, la inflamación y la microbiota en la depresión y la ansiedad y los alimentos, que debemos incorporar a nuestra dieta para combatir dichos trastornos.

En tanto, en la segunda parte de la publicación el autor comparte un plan de seis semanas para realizar los cambios necesarios en nuestra dieta para iniciar el camino hacia una mejor salud mental.

El libro se situó Nº 1 de su categoría en Amazon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2024

  Este viernes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió una nueva convocatoria de Premios Literarios, cuyo objetivo es...