martes, 25 de abril de 2023

Biblioteca SABERES se presenta en colegios de Valparaíso

El jueves 27 de abril el equipo del Centro de Estudios y Proyectos ANTIS presenta “SABERES, Biblioteca digital de Tradición Oral” en la Escuela Dr. Adolfo Tannenbaum de Gómez Carreño y en el Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso.

La biblioteca recopila conocimientos de la tradición oral, relevando la cosmovisión de pueblos originarios y comunidades locales, es de libre consulta y busca fortalecer las experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes, facilitando material pedagógico a los profesores. 

En esta primera fase, Biblioteca Saberes se centra en la cultura del pueblo Aymara, investigación financiada por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, Convocatoria 2021.

Para ello ha realizado un trabajo de campo y recopilado los relatos de cultores tradicionales, investigadores y personalidades importantes dentro de la comunidad Aymara, como son los Yatiris, agricultores y educadoras. Entre estos personajes destacan el Yatiri boliviano Teófilo Cañari, las educadoras interculturales Gladys Vásquez, Vilma Sánchez y Churqui Apaza, el investigador Walter Quispe y el líder comunitario Manuel Terán, entre otros.  

La semana pasada el equipo se presentó en la Escuela Darío Salas, el Colegio Juan Pablo Segundo y el Colegio Integrado Eduardo Frei, en la región de Arica y Parinacota. Pía Salazar, coordinadora de CRA del Colegio Juan Pablo Segundo, comenta: “Tuvimos el privilegio de tener la presentación del cuentacuentos del proyecto SABERES.

Fue demasiado significativo, sobre todo para los y las estudiantes que pudieron disfrutar, conocer y aprender a través de una historia preciosa, parte de nuestra cultura que, lamentablemente, muchas veces no es valorada como debería”.  

“SABERES está cargado de un tremendo potencial, partiendo de la base de todos los estudios y conexiones con las personas que están ligadas plenamente con el pueblo Aymara. El trabajo se ve en la plataforma, la gráfica, los detalles, se percibe en todo.

Creo que el uso del material pedagógico de este proyecto debería implementarse en todos los colegios de Chile, ojalá que sigan investigando a otros pueblos originarios”.

Marigen Aracena, educadora del CRA de la Escuela Dr. Adolfo Tannenbaum, considera que la presentación “es una oportunidad para que los niños puedan aprender, desarrollar vocabulario, conectarlos con otras culturas.

A través de los cuentos se hace de manera entretenida y motivadora. Nosotros queremos seguir potenciando este tipo de actividades que acercan a los niños a la lectura para que a ellos les nazca conocer el mundo a través de la literatura y las historias contadas”.

Ana Valenzuela, educadora diferencial en la Escuela Dr. Adolfo Tannenbaum, contextualiza: “Nuestra escuela pertenece a la Corporación Municipal de Viña del Mar, cuenta con el Programa de Integración Escolar (PIE). Atendemos a alumnos con trastornos del lenguaje oral, espectro autista y pérdida auditiva. Las personas sordas no suelen tener acceso a actividades culturales debido a la falta de intérpretes, de hecho, no tienen acceso a la información en general.

Que se generen estos espacios y que organizaciones lleguen con propuestas artísticas son grandes iniciativas que permiten intercambios culturales necesarios para el conocimiento de nuestros estudiantes”.

El equipo Biblioteca Saberes está conformado por las investigadoras de Valparaíso Piera Medina y Daniela Fullerton, codirectoras del proyecto; Camila Ibarra, diseñadora de los cuentos; Arturo Carrillo, director audiovisual; Valentina Alcántara y Macarena Cabrera, encargadas de diseño; Verónica Quispe, revisora de contenidos culturales; Nicolás Gutiérrez, programador del sitio web y Matías Salinas, apoyo en comunicaciones. 

Para más información revisar el sitio web www.bibliotecasaberes.cl donde acceder a cuentos ilustrados, audiocuentos y entrevistas. Además, el canal de Youtube  @saberesbiblioteca contiene todo el material audiovisual para consultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...