viernes, 14 de abril de 2023

Flautista chileno Pablo Ramírez se presenta en concierto organizado por Cultura UNAB

 Como ya es tradicional el Teatro Colonial de la Universidad Andrés Bello (UNAB) volverá a abrir sus puertas para recibir un nuevo concierto de música clásica, parte de la Temporada Cultural 2023 organizada por la Dirección de Extensión Cultural.

En esta ocasión, la invitación es a dejarse encantar por “La Flauta Virtuosa” del prestigioso flautista chileno Pablo Ramírez quien se volverá a presentar en el país como solista invitado por primera vez desde que volvió de España, interpretando el Concierto para Flauta Nº2 K.314 de W.A. Mozart.

El concierto, que se realizará en conjunto con la Camerata UNAB, se efectuará el próximo miércoles 19 de abril a las 20:00 horas en el Campus Casona Las Condes (Fernández Concha 700, Las Condes).

Ramírez es Doctor en Musicología y Máster en Musicología y Educación Musical de la por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Además, fue miembro fundador de la Camerata UNAB, a la que se unió por invitación de su director, el maestro Santiago Meza, y de la que fue parte por siete años hasta 2010.

Tras esto fue intérprete en la Orquesta de Cámara de Valdivia y luego viajó a España para realizar sus estudios de postgrado. “Además de hacer mi tesis, tuve la fortuna de tocar conciertos interesantes con músicos de primer nivel. Aprendí mucho también el aspecto interpretativo, fue muy valioso”, cuenta Ramírez, quien actualmente está dedicado a la investigación como trabajo principal. “Pero no he dejado de tocar”, recalca.

En esa línea, asegura que “con Santiago Meza me formé como profesional, y estoy muy agradecido de su invitación a tocar en este concierto, es un honor participar y volver a reencontrarme con la Camerata”. Con esto, explica, espera también “poder conectar con el público y poder comunicar lo que sé hacer, comunicar no solamente el estilo mozartiano, sino que el estilo clásico, con el sonido de la flauta”.

En cuanto a la pieza que interpretará como solista, Ramírez destaca que se trata de una pieza que está en el ADN de los flautistas, además de ser “un concierto muy lírico, con mucha melodía y muy individualista”. “Todos los conciertos son así, la palabra concierto viene concertare, es decir, es una confrontación entre el solista y la orquesta, es como una lucha permanente, eso lo hace muy interesante”, detalla. 

El Concierto para Flauta Nº2 K.314 es una pieza fundamental del repertorio de Mozart, la cual compuso cuando tenía 21 años. Se trata de una pieza difícil, con un lenguaje clásico de gran calidad musical y de una larga extensión para la época. Además, es uno de los conciertos más conocidos que hay para flauta y ha sido grabado en innumerables ocasiones por los mejores flautistas del mundo.

“Este concierto fue encargado por un flautista aficionado a Mozart, en un tiempo en el que los músicos poco a poco daban los primeros pasos en un profesionalismo independiente. Los compositores, sobre todo, empiezan a dejar de trabajar para una corte y desarrollan una carrera artística autónoma”, cuenta Ramírez.

Asimismo, explica que “esta época es muy especial en la historia de la música, porque anticipa de alguna manera y se empiezan a ver algunos signos del romanticismo, cuando el músico adquiere una independencia profesional y un individualismo mucho más marcado”.

La música continúa siendo el fuerte de la Universidad Andrés Bello en el ámbito cultural, gracias a las tradicionales presentaciones de la Camerata UNAB, que este año suma más de 10 eventos en la Temporada Cultural 2023.

Entre estos destacan el concierto "Mozart en Divertimento", que se realizó en marzo pasado con la especial participación del afamado pianista italiano Massimo Folliero, y a los que se sumarán durante el año otros reconocidos solistas internacionales invitados, como Zsombor Dániel, joven clarinetista húngaro de la Liszt Academy de Budapest, y el violinista y compositor clásico austriaco Yury Revich, nombrado Artista Joven del Año en 2015 por los Premios Internacionales de Música Clásica y el premio ECHO Klassik "Recién llegado del año" de 2016.

Además, también se presentará Aureum Saxophone Quartet –cuarteto austriaco de saxofonistas integrado por Martina Stückler (saxofón soprano), Johannes Weichinger (saxofón alto), Viola Jank (saxofón tenor) y Lukas Seifried (saxofón barítono)– que fue parte del repertorio de la UNAB durante la pandemia y que en esta ocasión se presentarán de manera presencial gracias al trabajo en conjunto con la Embajada de Austria.

Quienes deseen participar de esta actividad gratuita pueden inscribirse cultura.unab.cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...