martes, 18 de abril de 2023

Galería Aninat realizará exposición en homenaje a Roberto Matta.

 Desde el sábado 25 al 18 de mayo, ANINAT GALERÍA realizará la exhibición “MATTA-VERSO", conmemorando con ella, los 111 años del nacimiento del artista más relevante del arte contemporáneo chileno.

Aninat Galería los invita a ir profundizando, develando el universo artístico de nuestro gran artista Roberto Matta, el artista chileno más relevante e influyente en la historia del arte internacional y contemporáneo. Matta, a pesar de que a su trabajo se le inscriba como surrealista, esta nominación se empobrece frente a la riqueza del lenguaje del artista que a medida que más lo conocemos, más capas se van descubriendo.

Su obra es un dialecto que conjuga las culturas primigenias, el concepto de tiempo y espacio, junto a la escritura gestual, despertando nuevas posibilidades para el arte en nuestro tiempo. En 1905 Einstein publicó su teoría sobre la relatividad cuya ecuación E=mc2, revolucionando la forma cómo entendemos el mundo.

Esta revolución del pensamiento establece un nuevo orden, donde el científico muestra la relatividad del tiempo y espacio, dependiendo estas del estado de movimiento y punto de referencia. Matta incorpora esta teoría y comienza a desintegrar la concepción espacial de sus obras. Renuncia a la perspectiva geométrica diciendo que “la geometría euclidiana, ve las cosas desde un [solo] punto.

Tenemos que usar otra geometría para la realidad: mientras se observe una realidad desde más diversos puntos, ella será más completa. Esto me parece tan evidente, que sorprende que se siga usando este punto de vista único, cuando la imagen más completa de la realidad se obtiene a través de un máximo de puntos de observación” (Arte Actual de Milan Ivelic y Gaspar Galaz).

El artista crea sistemas planetarios dinámicos, que se entrecruzan y reparten sus energías como si se tratara de un gran sistema de redes interdisciplinarias que se comunican entre sí. “La estructura espacial nos conduce a un espacio de expansión, centrífugo, formado por fragmentos cósmicos retenidos de manera fugaz” (Milán Ivelic y Gazpar Galaz). Concluímos que Matta es un artista que se adelanta y proyecta lo que hoy conocemos como "Meta-Verso". Por su creación pictórica y los conceptos que plasma en sus creaciones, además de su registro tecnológico evidente en sus últimos trabajos en piezas digitales.

En esta especial ocasión, la muestra está compuesta por dibujos, pinturas, por 3 esculturas, 2 obras de madera y una de bronce fundido. En estos trabajos podemos apreciar también el contraste del interés que tuvo Matta por las culturas primitivas o primigenias, en su concepción del hombre en relación con el movimiento del universo.

Esta cosmovisión del ser humano es parte de un sentido completo del origen del verbo, movimiento, e impulso. Apreciamos a través de sus obras el valor del mundo andino, las culturas africanas y las primeras culturas desarrolladas por el hombre, las cuales poseen una matriz donde el hombre establece una relación siendo parte de la naturaleza.

"Matta-Verso" es una exhibición que invita al espectador a despertar la curiosidad en el estudiar el mundo y la poesía que realizó el artista en su universo de creaciones. Esta es una oportunidad única y gratuita para disfrutar el universo mattiano, junto a la familia y amigos Durante la exhibición realizaremos un programa gratuito para niños y adultos que tiene como fin ampliar las fronteras y dar a conocer el trabajo de Roberto Matta.

Sus dibujos realizados con técnica mixta de pastel, grafito, lápiz de color y pigmentos diversos, son piezas de investigación que realizó el artista en paralelo a sus trabajos de pintura. 

Los invitamos a acompañarnos en esta oportunidad única para apreciar en vivo el trabajo de Roberto Matta y difundir en nuevas generaciones piezas originales del artista chileno más relevante de nuestra historia. Javiera García Huidobro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...