miércoles, 12 de abril de 2023

Siete millones de desplazados en América Latina y el Caribe: La UNESCO publica herramientas para su inclusión educativa

 Una nueva publicación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/ UNESCO Santiago) fue lanzada el 12 de abril de 2023 en Arica, ciudad fronteriza de Chile.

El documento ofrece herramientas para la inclusión educativa de personas que se encuentran en contexto de movilidad e incluye información para robustecer las capacidades de profesionales que diseñan e implementan acciones de respuesta desde el sector educativo, ya sea ante conflictos armados, desastres provocados por el cambio climático, crisis sanitarias, entre otras causas.

El texto fue lanzado en Arica, en un evento convocado por la UNESCO, Fundación SM, Ministerio de Educación y el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro. Esta última entidad tiene un rol fundamental en el cumplimiento del derecho a la educación de quienes se encuentran en contexto de movilidad en el norte del país sudamericano.

El Marco de acción para garantizar el derecho a la educación: herramientas para la inclusión educativa de personas en contexto de movilidad se dirige a los equipos de los ministerios de Educación, tomadores de decisiones, planificadores de política y profesionales y equipos de organizaciones de la sociedad civil y del sistema de Naciones Unidas.

Su contenido apoya el diseño e implementación de acciones concretas hacia la garantía del derecho a la educación de personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y retornadas y ofrece, además, propuestas para planificar acciones relacionadas.

El documento nació ante la escasez de herramientas para la preparación ante situaciones de emergencia desde el sistema educativo. El libro transversaliza e incorpora el enfoque de derechos en todos los componentes de una política y respuesta educativa, con miras a la plena inclusión. El material presenta actividades para ser implementadas con los equipos de trabajo o la comunidad educativa e incluye pasos generales, preguntas orientadoras y material de referencia, así como recursos y herramientas para su aplicación.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), resalta el motivo de esta publicación: “Muchas veces las oportunidades de aprendizaje no toman en cuenta variables culturales y lingüísticas, y las respuestas no consideran la participación activa de las comunidades desplazadas y de acogida. Este escenario nos desafía a seguir fortaleciendo las capacidades institucionales de los sistemas nacionales de educación. De este proceso depende la posibilidad de respuestas sostenibles en el tiempo”.

La publicación forma parte de la segunda entrega de la iniciativa “Reconstruir sin ladrillos: guías de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencia”, una colaboración entre la UNESCO y la Fundación SM para promover la inclusión educativa de personas en situaciones vulnerables e históricamente marginadas, y que pone el foco en las necesidades y derechos de aquellas en contexto de movilidad.

“Resulta fácil trasladar el problema al migrante y no querer mirar el trasfondo, que no solo cuestiona nuestra sensibilidad a los desplazamientos forzados o incluso en el cómo acogemos, sino que nos interpela en la forma de cómo nos relacionamos con el otro y convivimos en espacios de diversidad y en la construcción del bien común. Esta publicación apela a esa reconstrucción de vínculos, cuidados y reconocimientos como principios articuladores para la actualización de la política educativa y la escuela se potencie como espacio de aprender a buen vivir”, indicó Rafael Gómez, director de la Fundación SM.

En Chile, país de lanzamiento de esta publicación, la UNESCO apoya al Ministerio de Educación de Chile en el proceso de actualización de la política nacional de estudiantes extranjeros, con el objetivo de generar nuevos compromisos institucionales para avanzar en la garantía plena del derecho a la educación de estudiantes en movilidad. El Marco de acción es una de las herramientas principales de asistencia técnica.

En un sentido más amplio este documento forma parte de  a la nueva Estrategia Regional de la UNESCO sobre Movilidad Humana para América Latina y el Caribe 2022-2025, proyecto que busca apoyar a los países para que garanticen el derecho a la educación de personas en situación de movilidad, y que aborda los principales desafíos para avanzar hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad con oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

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