El documento ofrece herramientas para la
inclusión educativa de personas que se encuentran en contexto de movilidad e
incluye información para robustecer las capacidades de profesionales que
diseñan e implementan acciones de respuesta desde el sector educativo, ya sea
ante conflictos armados, desastres provocados por el cambio climático, crisis
sanitarias, entre otras causas.
El texto fue lanzado en Arica, en un
evento convocado por la UNESCO, Fundación SM, Ministerio de Educación y el
Servicio Local de Educación Pública Chinchorro. Esta última entidad tiene un
rol fundamental en el cumplimiento del derecho a la educación de quienes se
encuentran en contexto de movilidad en el norte del país sudamericano.
El Marco de acción para
garantizar el derecho a la educación: herramientas para la inclusión educativa
de personas en contexto de movilidad se dirige a los equipos de los
ministerios de Educación, tomadores de decisiones, planificadores de política y
profesionales y equipos de organizaciones de la sociedad civil y del sistema de
Naciones Unidas.
Su contenido apoya el diseño e
implementación de acciones concretas hacia la garantía del derecho a la
educación de personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y retornadas
y ofrece, además, propuestas para planificar acciones relacionadas.
El documento nació ante la escasez de
herramientas para la preparación ante situaciones de emergencia desde el
sistema educativo. El libro transversaliza e incorpora el enfoque de derechos
en todos los componentes de una política y respuesta educativa, con miras a la
plena inclusión. El material presenta actividades para ser implementadas con
los equipos de trabajo o la comunidad educativa e incluye pasos generales,
preguntas orientadoras y material de referencia, así como recursos y herramientas
para su aplicación.
Claudia Uribe, directora de la Oficina
Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago),
resalta el motivo de esta publicación: “Muchas veces las oportunidades de
aprendizaje no toman en cuenta variables culturales y lingüísticas, y las
respuestas no consideran la participación activa de las comunidades desplazadas
y de acogida. Este escenario nos desafía a seguir fortaleciendo las capacidades
institucionales de los sistemas nacionales de educación. De este proceso
depende la posibilidad de respuestas sostenibles en el tiempo”.
La publicación forma parte de la segunda
entrega de la iniciativa “Reconstruir sin ladrillos: guías de apoyo para el
sector educativo en contextos de emergencia”, una colaboración entre la UNESCO
y la Fundación SM para promover la inclusión educativa de personas en
situaciones vulnerables e históricamente marginadas, y que pone el foco en las
necesidades y derechos de aquellas en contexto de movilidad.
“Resulta fácil trasladar el problema al
migrante y no querer mirar el trasfondo, que no solo cuestiona nuestra
sensibilidad a los desplazamientos forzados o incluso en el cómo acogemos, sino
que nos interpela en la forma de cómo nos relacionamos con el otro y convivimos
en espacios de diversidad y en la construcción del bien común. Esta publicación
apela a esa reconstrucción de vínculos, cuidados y reconocimientos como principios
articuladores para la actualización de la política educativa y la escuela se
potencie como espacio de aprender a buen vivir”, indicó Rafael Gómez,
director de la Fundación SM.
En Chile, país de lanzamiento de esta
publicación, la UNESCO apoya al Ministerio de Educación de Chile en el proceso
de actualización de la política nacional de estudiantes extranjeros, con el
objetivo de generar nuevos compromisos institucionales para avanzar en la
garantía plena del derecho a la educación de estudiantes en movilidad. El Marco
de acción es una de las herramientas principales de asistencia técnica.
En un sentido más amplio este documento forma parte de a la nueva Estrategia Regional de la UNESCO sobre Movilidad Humana para América Latina y el Caribe 2022-2025, proyecto que busca apoyar a los países para que garanticen el derecho a la educación de personas en situación de movilidad, y que aborda los principales desafíos para avanzar hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad con oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario