(c) Jimmy Quintana Biblioteca Nacional |
El material fue entregado por los hijos
del compositor, Juan José Letelier Valdés y su hermana Carmen Luisa Letelier
Valdés, Premio Nacional de Artes
Musicales de Chile en 2010, en una ceremonia realizada en el Archivo
de Música de la Biblioteca Nacional (BN).
“Soy partidaria de entregar estas cosas porque no son parte de uno, sino que
son parte del acervo de un país”, indico Carmen Luisa Letelier en la íntima
ceremonia de entrega que también contó con palabras de la Directora de la BN,
Soledad Abarca: “Nos sentimos orgullosos y agradecidos de recibir esta
colección y de la confianza depositada en nosotros.
(c) Jimmy Quintana Biblioteca Nacional |
La entrega contempla los manuscritos de 12 obras entre las que destacan: “los Sonetos de la muerte”, “Vitrales de la Anunciación”, “Concierto para guitarra”, “Concierto para piano”, la Sinfonía “El hombre ante la ciencia”, y “Divertimento para orquesta”. Además, entre el material se encuentra la Misa Solemne que Letelier compuso siendo estudiante, hace 93 años, y que no había sido estrenada hasta ahora, que por fin podrá ser escuchada, en el XX Encuentro de Música Sacra UC, el 25 de abril.
De esta manera, se completa la entrega del acervo de Alfonso Letelier Llona a
la BN, cerrando un proceso que Carmen Luisa Letelier comenzó junto a sus
hermanos en el año 2004, cuando cedieron la mayor parte del legado de su padre:
más de 170 partituras.
(c) Jimmy Quintana Biblioteca Nacional |
La actividad musical de Alfonso Letelier Llona (1912-1994), se orientó básicamente a la creación de música religiosa y coral (con influencia del canto gregoriano y el canto modal en general), dándole particular importancia a la poesía y el texto como vehículos para la transmisión del mensaje musical, aunque nunca abandonó los formatos grandes (gran orquesta) e intermedios (orquesta de cámara).
Tanto su música sinfónica como su música de cámara (para piano y vocal) se mueven con versatilidad entre diversos estilos: el impresionista, de gran riqueza tímbrica y orquestación colorida (como Aculeu, 1955); el neoclásico, menos común y más cercano a la tradición clásico romántica (Divertimento, 1955); y el contemporáneo, que incluye algunos procedimientos como el dodecafónico (Preludios vegetales, 1967-1968, con ciertas libertades técnicas); y también las técnicas seriales (La alfombra de la vida, 1968), entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario