viernes, 7 de abril de 2023

Andrés Manríquez y su mirada a la mágica ciudad de Berlín.

 La potente vocación artística de Andrés Manríquez por el paisaje necesariamente lo vincula con los grandes maestros de la pintura chilena. En su carrera de cuatro décadas ha pintado numerosas telas, pero a menudo recurre al papel, la tinta, la acuarela, técnicas más propicias para el apunte, donde su talento resplandece.

Es el caso de la exposición Entre el cielo y la tierra, donde presenta en el Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570, Las Condes) entre el 1 y 30 de abril, una selección de tintas y acuarelas en torno a la ciudad de Berlín, en la que él hizo un postgrado, residió por más de una década y a la que regresa periódicamente.

La presente muestra fue exhibida en 2021 en Studio Hamburg Syncgron GmbH, Dependence Berlín.

Para Ernesto Muñoz, presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA Capítulo Chileno, el artista “es una autoridad en el uso de los pinceles y colores. Con ellos conforma acuarelas que nos permiten apreciar su visión de Berlín, esa ciudad mágica bañada por el río Spree, donde en una isla se alojan edificios emblemáticos de la cultura local”.

Y agrega: “Su mirada a toda esa historia que suma siglos remece en estas acuarelas como una bella bitácora de viaje, donde los espectadores se nutren tanto de recuerdos como nuevas situaciones”.

Los golpes sueltos de pincel que emplea en sus obras, con pinceladas explosivas en todas las direcciones, revalorizan la dignidad de la materia pictórica. Los barcos, los trenes, los viajes, los retornos, las aguas y los cielos, son sus temas recurrentes.

Titulado en 1985 de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, Andrés Manríquez (1960) se establece primero en Nueva York y luego en Barcelona, donde estudia cerámica en la Academia Raku. A partir de 1996 y por diez años se instala en Berlín, Alemania, centro de la vanguardia artística a nivel mundial.

 Allí realiza una maestría en la Escuela de Artes de Berlín UDK Kunst im Kontext, desarrolla diferentes proyectos artísticos con alumnos en dicha universidad. 

En 1999 se adjudica la propuesta artística de apertura del Museo de Comunicaciones y Correos, con el título Atlas Performance para la larga Noche de Museos. 

De vuelta en Chile, entre 2009 y 2016 se desempeña como docente en las Escuelas de Diseño UST y UC de Santiago, y desde 2018 realiza clases de pintura in situ en Santa Rosa de Apoquindo. Desde 2016 ha realizado numerosas exposiciones entre Chile, Alemania y Francia.

La muestra se podrá visitar de martes a domingo, 10:30 a 14:00 y 15:00 a 19:00 horas
Entrada liberada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...