En “La Tailandesa”, novela de Isabel
Baboun, seguimos a Diana durante el día previo a la representación de un
monólogo de Clitemnestra frente a directivos, alumnos y apoderados, en una
actuación que ofrece, al igual que el Muay Thai (boxeo tailandés) que practica,
la posibilidad de torcer su destino y liberarse de sus frustraciones.
La protagonista de la historia, explica la
autora, "vive su día a día sumida en su obsesión y urgencia por
sentir que se libera o que es capaz de abandonar lo que la oprime. Ella
entrena su cuerpo en el Muay Thai como una forma de reaccionar frente a lo que
no puede controlar: quienes la rodean, los cambios que vive su cuerpo, lo que
no fue capaz de alcanzar. Diana vive sumida en un imaginario permanente,
el del teatro y con él, en tragedias y relaciones rotas o
deformadas".
La acción de la novela transcurre en un
día y, sin embargo, este fragmento de la vida de Diana basta para
comprender su intimidad y conocer el origen de su insatisfacción. La
trama, que transita entre la tragedia y la comedia, revela una relación de
pareja violenta y una amistad marcada por la envidia.
"Su mejor amiga, Nancy Soto,
representa parte de lo que Diana alguna vez quiso: éxito como actriz, un hijo.
Pero, ¿quiso eso alguna vez o lo quiere porque su amiga logró conseguir
ambos? Explorar la amistad entre mujeres me llevó a preguntarme qué
formas o qué representaciones podía tomar la competitividad entre amigas",
explica Baboun.
A lo largo de la novela, adelanta la
autora, "Diana busca estallar, liberarse, llevarse a sí misma a un extremo
del que ni ella misma es consiente. Ese estallido, cree ella, es lo que la
liberará de lo que la oprime, de la bolsa de cargas ajenas y propias que porta
en la vida. Y aunque este estallido signifique romper con ella misma o
quizás con los estereotipos que articulan su amistad con Nancy o su inestable
relación con Máximo, también es romper con relaciones que mantiene por
costumbre o necesidad".
Con una pluma pulcra, ágil y cautivadora,
en La tailandesa la autora construye un relato arriesgado e
intenso sobre el mundo del trabajo, los efectos de una vida insatisfactoria. La
novela, menciona la autora, "está dirigida a todo quien padezca una
relación conflictiva con su entorno, a quien viva el trascurrir de los días
creyendo que ha tomado malas decisiones o decisiones equivocadas o actos
obedientes antes que el riesgo de sortear cada conflicto o desventura como un
acto creativo".
Isabel Baboun Garib (Santiago de Chile, 1984) es actriz y escritora. Estudió actuación en la Universidad Católica de Chile, un magíster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York y un doctorado en Literatura en la Universidad de California.
Estuvo en
Cuba realizando el Avanzado de guion cinematográfico en la Escuela de Cine y Televisión,
San Antonio de los Baños. Actualmente enseña guion de cine, literatura y
creación literaria. Isabel Baboun
En poesía publicó la plaquette Un cuarto un nombre (Nueva York, Pen Press, 2011) y Todos los árboles (Libros del Amanecer, 2015). En narrativa algunos de sus cuentos han aparecido en España.
Su relato “El Pablo” fue finalista del
concurso de cuentos Paula (2012) y “De Interior” fue antologado en Abuelas
Hispanas, desde la memoria y el recuerdo (Torremozas, España, 2013).
Un hermano muerto, su libro de relatos, apareció en la editorial Cuarto Propio el año 2018. Su novela inédita Cuerpos de hilo recibió una Mención Honrosa en los Juegos Literarios Gabriela Mistral (2018) y al año siguiente ganó el concurso de cuentos Teresa Hamel con “Deberíamos estar todos muertos”. La Tailandesa es su primera novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario