lunes, 17 de abril de 2023

El poder transformador del concepto de género

En El ADN del patriarcado. Una nueva teoría el antropólogo feminista y especialista en estudios de género residente en Suecia, Jaime Vieyra Poseck, ofrece una mirada crítica al patriarcado. A través de seis ensayos intenta explicar cómo el sistema androcéntrico-patriarcal es parte fundamental de la estructura social dominante y determinante en nuestra sociedad. Paradójicamente, advierte el autor, su enseñanza ha sido excluida de los programas de educación pública en todo el mundo.

Los textos abordan desde la violencia machista hasta el surgimiento histórico del concepto de género, pasando por análisis de casos tan variados como la literatura de Onetti o el exilio de mujeres chilenas en Suecia que pasaron de una sociedad cerrada autoritaria e hiperandrocéntrica a una de bienestar social con una democracia madura que ya poseía grandes logros en la liberación de la mujer.

Pese al título del libro, Vieyra Poseck plantea que la violencia patriarcal no es innata a la condición humana, sino una construcción cultural milenaria que entre todas y todos podemos deconstruir.

El ADN del patriarcado. Una nueva teoría (Cuarto Propio, 2021) se encuentra disponible en versión digital y física. 

Jaime Vieyra Poseck es antropólogo social y máster en Estudios de Género, además de periodista científico. Reside en Estocolmo desde 1977. Ha publicado los libros de género, Patriarcado y agresión: el caso español y chileno (Temas, 1992, España); Mujeres chilenas en Suecia, ¿emancipación o sumisión? (ALAM, 1995, Suecia); y el libro de antropología política, Un laboratorio tamaño país (Zuramerica, 2021, Chile).

Además, tres libros de poesía: Clamor de Chile (Editorial Latina, 1980, Suecia); Exilio en la prehistoria (Nordan, 1988, Suecia); y Geografía herida (RIL Editores, 2003, Chile). Suele publicar regularmente columnas de opinión sobre política y género en medios chilenos, entre otros, Le Monde Diplomatique, Crítica y Cooperativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...