lunes, 17 de abril de 2023

Estudiantes asisten a los conciertos educativos de la Orquesta de Cámara de Chile

 El elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene un sello formador que viene desde su origen, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Profesores fundaron este elenco a mediados del siglo pasado.

Por esa razón que el calendario anual de la Orquesta de Cámara de Chile considera la realización de doce conciertos educativos, seis en abril y otros seis en octubre de cada año, permitiendo a miles de escolares disfrutar de un espectáculo musical clásico. 

En esta ocasión, unos 3 mil niños de las comunas de Ñuñoa, Providencia, Peñalolén, Macul, Las Condes, La Florida, Puente Alto, Lo Espejo, La Cisterna, La Granja, San Miguel, Renca, Huechuraba, Pudahuel, Cerrillos, Estación Central, Padre Hurtado e Isla de Maipo, entre el miércoles 12 y el viernes 14 de abril, disfrutaron en el Teatro California de seis conciertos con la música de grandes compositores en vivo. 

La conducción y libreto de los conciertos fue elaborado por el director Francisco Núñez, invitado anteriormente a dirigir estos ciclos para escolares. “Intentamos acercarnos a la música como catalizador de estímulos en los procesos creativos, como el lenguaje, la narrativa o la pintura; la música estimula imágenes y recuerdos, pero también hay recuerdos, emociones y paisajes que estimulan la creación musical”, explica el maestro Núñez.

Para los docentes, la posibilidad de asistir a un concierto es invaluable. “Esto es algo distinto a lo que están acostumbrados a escuchar, una experiencia nueva, emocionante, ellos se van muy contentos”, manifiesta el profesor, Francisco Rojas, del Centro Educacional Goyenechea de Renca. 

“Es una experiencia enriquecedora para los estudiantes, no siempre está la posibilidad de conocer la sonoridad de los instrumentos de manera directa, de poder experimentar la música en vivo, es un aporte inmensurable que apoya nuestro trabajo teórico en aula”, apunta Claudia Vergara, profesora de la Escuela Las Palmas de Puente Alto. 

De esta manera, el público asistente a las presentaciones pudo disfrutar de las oberturas de “Coroliano” y “Egmont” de Beethoven, ambas obras inspiradas en personajes históricos; los extractos de “Sueño de una noche de verano” de Mendelssohn, en los textos de Shakespeare; los acordes de los “Arabesques” de Debussy, que imitan las ilustraciones dibujadas en la Alhambra de Granada; y también “Las Tullerías” que compuso Modest Músorgski, de los cuadros de Manet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...